Perfil
CóRDOBA
Ecos del empate de Argentina e Islandia

El debut, bajo la lupa de expertos

Cuatro referentes del fútbol cordobés analizan la presentación del seleccionado argentino.

Argentina 1-Islandia 1
Momento clave. El penal que le atajaron a Messi y que pudo haber cambiado la historia. | CEDOC PERFIL

El debut de Argentina en el Mundial de Rusia 2018, con el empate 1-1 ante Islandia, dejó mucha tela para cortar. PERFIL CÒRDOBA buscó la opinión de figuras del fútbol local para que brinden sus opiniones respecto al funcionamiento del equipo que lidera Lionel Messi y que dirige Jorge Sampaoli. Héctor Baley, Luis Fabián Artime, Daniel Albornos y Roberto Gasparini hablaron de las fortalezas y debilidades que el seleccionado albiceleste exhibió ayer en Moscú y del panorama que se vislumbra para el futuro inmediato, que tiene en la agenda los enfrentamientos ante Croacia y Nigeria.


Baley: “¿Dónde está la renovación?”

Héctor Baley, campeón mundial en Argentina ’78 y también integrante del seleccionado nacional en España ’82, ataja el saludo y devuelve rápido la pelota: “Acá estoy, preocupado como todos”. Asegura que la actuación del equipo albiceleste ante Islandia no lo sorprendió, la critica y presagia un futuro “muy complicado” para Messi y compañía en Rusia 2018. “Lo que se vio fue muy pobre y confirma que nos seguimos creyendo los mejores pero que no lo somos, al menos en el fútbol”, afirma el exarquero.

“No generamos ni un mano a mano, ni una situación clara de gol. Y me preocupa que el jugador que mejor manejó la pelota sea Mascherano, a quien muchos querían echar. ¿Y Di María? ¿Y Salvio? ¿Y Meza? ¡Por favor! Pavón, en los 10 minutos que jugó, hizo mucho más que todos ellos”, destaca “Chocolate”. “¿Dónde está la famosa renovación de Sampaoli? Al final nos quejamos pero siempre terminamos dependiendo de los mismos jugadores: Messi, ‘Masche’, Agüero, Higuaín…”, enfatiza.

“Croacia tiene buenos futbolistas y puede plantear un partido con más espacios y más favorable a nuestras chances, pero me preocupa lo que viene”. Sobre el tema del arquero, sigo pensando que Armani es quien brinda más seguridad”, sostiene Baley.

Artime: “No tuvimos inteligencia ni fútbol”

Luis Fabián Artime no tiene dudas en calificar de “frustrante” al debut del seleccionado argentino en el Mundial de Rusia 2018 ayer por la mañana en el estadio Spartak de Moscú. “Todo el mundo sabía que Islandia mucho no iba a hacer, pero no me esperaba que Argentina no pudiera doblegarla. Ellos pusieron a los 11 jugadores delante de la pelota y nunca supimos cómo romper ese cerco de muchas piernas fuertes y largas”, apunta el exgoleador e ícono de Belgrano.

“No tuvimos ni inteligencia ni fútbol. El equipo mostró muy poquito. Lució muy estático en ofensiva, sin velocidad ni movilidad en los volantes y en los delanteros, y Biglia estuvo de más en la mitad de la cancha porque todo el tiempo se superpuso con Mascherano”, destaca “el Luifa”.

“Me gustó la entrada de Pavón, ya que le dio más desborde por afuera al seleccionado, pero lamentablemente seguimos dependiendo de que se le encienda la lamparita al “10”. Nos pasó en el ’86 con Maradona y hoy con Messi se repite la historia de tener que esperar que el genio nos salve”, dice Artime. “El penal quizá pudo haber cambiado la historia, pero ya está. Va a ser un Mundial muy difícil para Argentina, y tal vez muy complicado si el equipo no logra mejorar su juego” puntualiza.

Albornos: “El penal cambió el análisis”

Daniel Albornos, coordinador del fútbol de Argentino Peñarol, sostiene que Argentina no jugó mal ayer en Moscú y que el penal que le atajaron a Messi tiene mucho que ver en el análisis que la mayoría hace del 1-1 ante Islandia. “Si ‘Leo’ hubiera tenido la fortuna de convertir estaríamos hablando de un planteo inteligente de Sampaoli, porque el DT buscó un equipo protagonista, con la idea de llegar y no de estar en el área a partir de la presencia de Agüero, y que por momento mostró algunos matices interesantes”, señala el exvolante de Talleres, Racing y Sportivo Belgrano.

“Messi estuvo muy activo, Otamendi lució firme atrás, Meza jugó muy bien y Pavón le dio mucho descarga al juego y oxigenó al ataque cuando entró: no fue malo que se vio. Quizá faltó algo más para vulnerar a un rival que se metió muy atrás, quizá un Dybala o un Lo Celso, pero básicamente creo que el resultado no acompañó”, dice “la Chancha”.

“Siempre hay cosas para mejorar: yo creo que el doble cinco está agotado y habría que revisar la posición de Salvio y la función de Di María, que estuvo muy contenido. Hay que seguir trabajando para encontrar las piezas justas que puedan encajar en cada momento y en cada situación”, concluye.

Gasparini: “Habrá que esperar y seguir sufriendo”

Roberto Daniel Gasparini, ídolo de Racing de Nueva Italia, no oculta su decepción por el 1-1 de Argentina ante Islandia, el primer empate del seleccionado albiceleste en el historial de sus debuts mundialistas. “No caben dudas que fue un paso en falso”, asegura “el Pato”, quien se encuentra en España visitando a sus hijos y nietos.

“Argentina trató de buscar el partido, es cierto, pero fue muy livianito. Hizo un partido muy displicente, con mucho toqueteo intrascendente y para los costados, y nunca pudo mostrarse superior a un rival muy limitado”, sostuvo el exjugador de la Academia.

“Esperaba otra cosa de Sampaoli, al menos en función de lo que venía declarando. Haber puesto juntos a Biglia y Mascherano fue un error, y Salvio y Meza también jugaron encimados. Agüero hizo bien su tarea pero sin compañía y Messi no tuvo la suerte de otros partidos. ¿Caballero? Nunca transmitió seguridad desde el arco”, dice Gasparini.

“Al final mejoró un poco la cosa con Pavón e Higuaín, aunque ya con el equipo jugando a cualquier cosa”, añade “el Pato”, quien considera que el juego con Crocia, el jueves, “puede ser una bisagra” para Argentina. “No se dio en el debut, paciencia. Habrá que esperar y seguir sufriendo”, afirma.