Perfil
CóRDOBA
CAMPAMENTO DE MUSICOS

El Córdoba Jazz Camp suma 100 alumnos y se muda a la ciudad

Del 15 al 20 de julio se realizará este evento nacional que este año se traslada del interior a Córdoba Capital.

15-7-2018-Jazz Cump
EN BLANCO Y NEGRO. De izquierda a derecha: Juarez, Stowell, Sánchez y Arana en la edición 2015 | Eduardo Fisicaro

La idea de hacer un campamento de Jazz surgió en 2005, cuando el baterista norteamericano Steve Zenz (radicado en Milwaukee, Estados Unidos) visitó Córdoba y junto a Germán Siman empezaron a pensar en un campamento de música, al estilo de los que se realizan en el país del norte.

“La idea fue tomar como modelo los campamentos de estudio que existen allá. Hay campamentos de música, teatro, karate, lo que se te ocurra. El objetivo es que los chicos desarrollen alguna actividad en el periodo de vacaciones. En este caso, nosotros trabajamos desde los 11 años en adelante, vienen algunos niños pero también mucha gente adulta”, cuenta Germán Siman.

El campamento se hace una vez por año -siempre en vacaciones de invierno- y en sus inicios se realizaba en Jesús María, a raíz de un convenio que había con esa localidad. El año pasado y el anterior se realizó en La Bolsa y este año se trasladó a Córdoba capital. “En realidad es el segundo año que lo hacemos en la ciudad, pero la primera vez fue por una cuestión circunstancial, en la época de la Gripe A, cuando se cancelaron un montón de eventos y lo hicimos acá porque sino lo teníamos que suspender. Pero ahora es una decisión nuestra hacerlo en la ciudad, por una cuestión edilicia por un lado, para tener aulas adecuadas para las clases y por otro lado, por una cuestión de costos”, explica Siman.

Evolución. Con un plantel de 20 personas, en su primera edición el Jazz Camp logró reunir a 13 alumnos; hoy esos números cambiaron: “Ahora son entre 70 y 100 alumnos por año, con el mismo plantel de gente”, cuenta Siman y señala que el nivel académico también creció.

En ese sentido, destaca que hay alumnos que han asistido durante nueve años seguidos y que hoy son profesionales: “También se ha formado una especie de red de músicos de todo el país, que se convirtieron en referentes en su lugar de origen, chicos que venían al campamento sin saber nada del estilo y hoy se destacan en provincias como Santiago del Estero, Tucumán o Mendoza”.

Valores. Si bien uno de los objetivos es la capacitación y la extensión a la comunidad, en el campamento se hace hincapié en la extensión de valores. “Los argentinos tenemos muchas capacidades, pero nos cuesta trabajar en equipo y para armar una banda, un grupo musical, necesitás trabajar en equipo; y es importante porque estos valores luego se extienden a la conducta social en general”, señala.

En ese sentido, el músico cuenta que realizó más de 200 horas de observación en escuelas de Estados Unidos, desde jardines de infantes hasta Universidades y ahí entendió que es en las clases de música donde se aprende el working team (trabajo en equipo).

Vivo. A las presentaciones de Guillermo Klein y de la Córdoba Jazz Orchestra (ver recuadro) se le sumarán cuatro conciertos más: “El martes 17 y miércoles 18 habrá conciertos con los profesores del campamento; el jueves 19, será el turno de los profesores del campamento junto a la Córdoba Jazz Orchestra y el viernes 20, el concierto de los alumnos”. A estos conciertos les siguen las jam sessions, en las que alumnos y profesores tocan juntos.

“La primera va a ser una master class, donde les enseñamos a los alumnos los códigos de una jam session; cuánto tienen que hacer durar un solo o el respeto con los demás músicos, entre otras cosas”.

El género. Optimista, Siman sostiene que el género goza de buena salud aunque reconoce una deuda pendiente en el desarrollo del público: “Acá hay muy buenos músicos y buenas propuestas pero nos falta el siguiente paso, que es que se amplíe la base de público, creo además que falta más apoyo y difusión del Estado”. La 13° del Córdoba Jazz Camp se realizará en la Fundación Cultural La Escuelita (Salta 374) y en enero próximo tendrá su versión chilena en la ciudad de Victoria. 

Agenda. El pianista y compositor argentino, Guillermo Klein, dará un concierto el lunes 16 de julio, en tanto que el jueves 19 está prevista la presentación de la Córdoba Jazz Orchestra. Ambos conciertos se llevarán a cabo a las 21 en la Fundación Cultural La Escuelita, con una entrada general de $150. Los visitantes podrán recorrer además la muestra Córdoba Jazz Camp, a cargo de Eduardo Fisicaro, que refleja los dos últimos años del evento.