Perfil
CóRDOBA
DESDE MAÑANA, HOT SALE

El comercio electrónico cordobés acumula déficit de $6000 millones

Se debe a que Córdoba representa el 12,5% de la demanda de bienes y servicios online, pero solo el 8% de la oferta. Las compras se hacen en otras provincias, como en Buenos Aires.

13-05-18hotsale
EN LINEA. Mañana arrancan 72 horas de ofertas online, con una nueva edición del Hot Sale. Participan más de 450 empresas. | Cedoc

El comercio electrónico sigue teniendo en Córdoba una cuenta pendiente crónica: la oferta. La cantidad de cordobeses demandando bienes es muy superior a la cantidad de coterráneos ofertando y eso se traduce en cientos de operaciones que se concretan en provincias vecinas, con Buenos Aires a la cabeza. ¿De qué magnitud es este desfasaje entre demanda y oferta online? Según datos de la Cámara Mediterránea de Comercio Electrónico (CaMeCe) los cordobeses representan el 12,5% de las compras y el 8% de la oferta. El año pasado el comercio electrónico movilizó $156 mil millones. Así, la brecha comercial en Córdoba supera los $ 6.000 millones. Otra forma de graficarlo es mirando el catálogo de empresas que ofertarán sus bienes y servicios en el próximo evento fuerte de la industria, el Hot Sale. Mañana, martes y miércoles, grandes cadenas de retail, indumentaria, gastronomía, viajes y decenas de rubros más inten - tarán captar en línea a los compradores y cazadores d e ofertas. Pero de las 450 firmas participantes las cordobesas están lejos de representar siquiera el 10%. “Hay que seguir trabajando en la difusión para que las empresas adopten al comercio electrónico como canal de ventas. Es notable en el interior, y en el interior del interior. Para el turismo, por ejemplo, empezamos a hacer acciones de comunicación y talleres para que los cabañeros se sumen. Si no están en los ma rket place de turismo el visitante no llega”, dice Guillermo Montenegro, titular de CaMeCe.

Hot Sale ajustado. A horas del arranque de una nueva edición de Hot Sale –con promesas de descuentos de hasta el 50%- las empresas sumaron una nueva preocupación: congelaron los precios antes del último salto que pegó el tipo de cambio, lo que impactará de lleno en los márgenes de ganancias. “Las empresas pensaron en sus estrategias y diseñaron campañas hace tres o cuatro meses. Destinaron stock para este evento y aplicaron descuentos para esos productos. Esos precios están publicados en la web de Hot Sale y se firmó un acuerdo con la Universidad de Buenos Aires para auditar las ofertas y que no hayan sido modificados. Los precios no se pueden tocar, pero el salto del dólar es un dolor de cabeza. Sin posibilidad de tocar los precios es probable que la variable de ajuste sean los stocks, para disminuir la pérdida en cada venta”, vaticina Montenegro. Si la hipótesis de la CaMeCe es cierta, el comprador que estaba esperando este evento para hacerse con algún producto específico y que haya encontrado una oferta concreta e interesante deberá aprovechar las primeras horas del lunes 14, para no correr el riesgo de buscar un producto que tendrá colgado un prematuro cartel de sold out.

Smartphones en ascenso. El informe de la CaMeCe trazó un panorama sobre las experiencias de compras por Internet, con un sondeo finalizado en marzo y consultas a 556 personas en toda la provincia. Además de conocer que el 53% de los consultados son compradores frecuentes (realizan una o más compras online por mes), se destaca que el 64% utiliza tarjetas de crédito y un 17% transferencias electrónicas, entre los hombres el segmento que más compra tiene entre 35 y 49 años (47%) y entre las mujeres de 25 a 34 años (42%). El turismo es el rubro con el ticket promedio más alto ($19.800), seguido por los materiales de la construcción ($12.800), bicicletas y accesorios ($8500) y tecnología ($8200). Otro dato: se consolida el teléfono inteligente como plataforma de compras: el 30% de las operaciones se hacen desde un celular, superando incluso a las PC de escritorio que explican el 28% de las compras.