Perfil
CóRDOBA
IMPACTO DE LOS ANUNCIOS EN PYMES

El C20, con propuestas para bajar costos y aumentar productividad

Proponen la eliminación de todas las tasas e impuestos distorsivos sobre todos los servicios, entre otras medidas.

06-05-c20
MESA PYME. El C20 ya nuclea a 24 cámaras de Córdoba, con fuerte incidencia en el entramado industrial y comercial local. | Cedoc

El C20, la agrupación que en Córdoba aglutina a unas 24 cámaras empresariales de pequeñas y medianas empresas, difundió ayer un comunicado con un doble mensaje. Por un lado, alertando por la compleja situación de las pymes ante la alta presión tributaria, la suba de tarifas y la competitividad golpeada. Y, por el otro, proponiendo una serie de medidas para disminuir costos y aumentar la productividad. “Más que echarse la culpa entre unas y otras jurisdicciones, se debería tener en cuenta que es primordial avanzar con un plan estratégico que no solo signifique blanquear el real costo de los servicios y el excesivo peso de los impuestos, sino la forma de disminuir la pobreza y la redefinición de un nuevo perfil productivo que permita potenciar al máximo posible el empleo y la producción”, comunicó la entidad empresaria.

Propuestas. Las cámaras asociadas afirman que el escenario actual les resta posibilidades reales de competir con los servicios y productos importados y de poder exportar con valor agregado. Ante esto, proponen:

–La eliminación definitiva de todas las tasas e impuestos distorsivos, sean de jurisdicción municipal, provincial o nacional sobre todos los servicios; como así también transparentar los costos de generación, traslado y distribución de luz y gas en todo el territorio nacional.

–Profundizar la reforma fiscal y laboral para que no se castigue al que trabaje, produzca o comercialice y de esa manera se permita la incorporación y regularización de los sectores informales, redistribuyendo el peso de los impuestos entre más contribuyentes.

–Establecer una mesa de acuerdos trascendentes entre las instituciones representativas de los empresarios y trabajadores con el gobierno nacional, provincial y el municipal.

–Generar herramientas fiscales para mantener el empleo, no solo para las grandes multinacionales, sino también para todas las empresas pequeñas y medianas que son hoy en día las que soportan la mayor carga de los costos laborales.

En este sentido, Carlos Zaffi, miembro del Comité Ejecutivo señaló a PERFIL CORDOBA: “Estamos cansados de que no se hagan las cosas que corresponden. El problema más grave es que la clase política no da muestras de estar preocupada por administrar, total, no es plata de ellos, los que pagamos somos nosotros. Lo que decimos y proponemos son alternativas para que esto se recomponga”. Zaffi destacó que el mensaje es hacia los tres niveles de gobierno y apuntó que ya han tenido reuniones con legisladores y diputados de PRO, la UCR y del kirchnerismo, pero no han podido contactarse con dirigentes de Unión Por Córdoba. “Nosotros convocamos a todos, a algunos los seguimos esperando. Las pymes podemos generar un montón de propuestas, vamos con el problema, pero también con la solución. Ahora proponemos, pero si no nos llevan el apunte vamos a salir con los tapones de punta”, adelantó Zaffi.