Perfil
CóRDOBA
Créditos hipotecarios

Denuncian a Bancor por cambios en condiciones de créditos Tu Casa

Esta semana se presentará una denuncia civil en Tribunales por parte de un cliente al que le quieren quitar el subsidio. Hubo una docena de denuncias en Defensa del Consumidor.

18-03-2018bancor
EN LA MIRA. Bancor otorgó unos 5.500 créditos hipotecarios. Más de la mitad ya fueron cancelados por la entidad o refinanciados. | Cedoc

La decisión del Banco de Córdoba (Bancor) de notificar a los clientes que quitaría el subsidio a las líneas de créditos hipotecarios Tu Casa y Tu Hogar, tendrá un correlato en la Justicia. El conflicto surgió hace un par de semanas cuando Bancor comunicó a los tomadores de esos créditos (unos 5.500) de forma personalizada que eliminaría el aporte de subsidio. Entre las razones que se esgrimen por parte de la entidad bancaria está el hecho de que muchos de los beneficiarios no respetaron las condiciones que exigía el crédito: que no alquilaran la propiedad y que no le realizaran ampliaciones o refacciones. La movida de Bancor fue advertida por la periodista Laura González, quien señaló que el subsidio representa dos terceras partes de la cuota. Hace dos años Bancor también había realizado notificaciones y controles para verificar el estado de los préstamos otorgados. Se estima que del total de los 5.500 beneficiarios, ya se acordó la cancelación y refinanciación con unos 2.500 tomadores, con distintas opciones. En algunos casos se cortó el subsidio ante incumplimientos, mientras que en otros se ofrece una nueva línea de préstamo para cancelar el crédito en menos plazo (a 60 meses) y con aportes mensuales que rondan los $4.000. También se ofrece una modificación en la tasa que pasa del 7,02% al 14%. Cabe recordar que los créditos Tu Casa fueron otorgados durante el primer gobierno de Juan Schiaretti, entre 2008 y 2011, y tuvieron una nueva versión con los créditos Tu Hogar durante la gestión delasotista.
 

Intimación, intervención y denuncia. Al margen de los clientes que optaron por un acuerdo, hay cientos de beneficiarios que afirman no haber violado las condiciones contractuales, con lo cual comenzaron a recorrer las vías administrativas y judiciales. En ese sentido, esta semana se presentará una denuncia en Tribunales 1 por parte de un beneficiario: “El banco se da cuenta que después de varios años, con la inflación que hubo, hizo un pésimo negocio. Esto fue motorizado políticamente, ya que si nos remontamos a años atrás, en la campaña a gobernador se promocionaba que el Banco de Córdoba iba a dar muchos créditos hipotecarios. La Provincia tenía una asignación presupuestaria específica para subsidiar los créditos, pero hace dos años el gobernador decidió apostar todo a la obra pública y realizó recortes. Entonces se empezó a censar a todos los tomadores del crédito y la mitad había violado condiciones contractuales. Para ese grupo la estrategia funcionó bien. Pero hay otro grupo que no incumplió y no quiere que le saquen el subsidio”, explicó Diego Daniel, abogado patrocinante de un beneficiario del crédito que iniciará una demanda.

En su caso, se optó por una triple vía: “Una intimación al banco para que mantenga las tasas y las condiciones contractuales, un pedido a Defensa del Consumidor para que intervenga y el juicio de consignación, un juicio civil para que el juez vea que mi cliente mantiene la esencia del contrato firmado y no ha incumplido nada. Si esto fuera al revés, es decir que una persona hizo un mal negocio e intenta cambiar las condiciones, no podría hacer nada. Acá el banco quiere incumplir un contrato unilateralmente. Una evidente situación de abuso por parte de la entidad financiera que busca cualquier excusa para renegociar las condiciones”, aseguró Daniel.

Recomiendan negociar. En su estudio de calle 27 de Abril, el doctor Carlos Vallespinos asegura haber recibido numerosas consultas por los cambios en los créditos Tu Casa. “Tuvimos muchísimas consultas y hay situaciones muy distintas. El que no ha cumplido con las condiciones exigidas va a perder el subsidio. Distinto es el caso de quienes no alquilaron la vivienda ni realizaron modificaciones: a ellos no se les puede quitar legítimamente el subsidio”, dijo. En relación a los argumentos que esgrime el banco y a las posibles salidas señaló: “El banco puede pedir que se aplique la teoría de la imprevisión, algo que desde mi punto de vista no sería correcto. No se puede pensar que en un país como el nuestro, una suba de tasas o de cambio en condiciones económicas sea un fenómeno imprevisto o extraordinario. También se podría configurar la figura de ‘abuso del derecho’, eso es más discutible y opinable, aunque para mí tampoco sería correcto. De todas formas y aunque yo crea que el banco no obtendría una sentencia judicial a su favor, la recomendación que haría es la de no descartar una negociación”, señaló.

Denuncias en Defensa del Consumidor. Cerca de una docena de beneficiarios optaron por un reclamo vía administrativa en la oficina de Defensa del Consumidor : “Nosotros estamos recibiendo los reclamos y estamos dando inicio a la primera etapa del procedimiento que es la conciliatoria. En 10 días hemos tenido 11 reclamos, de los cuá- les se han conciliado 10. Hemos dado inicio como cualquier producto o servicio, ha concurrido el Banco de Córdoba y ha hecho propuestas para refinanciar ese crédito o cambiarlo por otro. Hubo u n ca so que no se arregló y el usuario manifestó que va a ir a la Justicia. Hay gente que no ha pasado por acá y directamente va a la Justicia, cada uno hace valer sus derechos en la sede que le parece conveniente”, graficó Ariel Juri, director de Defensa del Consumidor.