Perfil
CóRDOBA
MIRA EL 2019

De la Sota empieza a dar señales, cerca de la Iglesia y con críticas a Macri

Esta semana el exgobernador postergó su regreso al ruedo. Desde su entorno aseguran que sigue de cerca la realidad nacional para plantear la discusión en ese ámbito.

_20180520_delasota_padrepepe
POR LA BENDICION. De la Sota empezó a recorrer el conurbano bonaerense con miras al 2019. Esta semana se reunió con el Padre Pepe, uno de los curas villeros. | Cedoc Perfil

Finalmente la reaparición de José Manuel de la Sota en la escena política por ahora deberá esperar. Cancelada y postergada la charla que iba a dar en una universidad privada de Buenos Aires, la agenda del dirigente peronista pasa, por estas horas, por distintos ámbitos: redes sociales, contactos con pares del PJ, un discurso cercano al papa Francisco, encuestas y enfocado en volver a mostrarse crítico de la gestión de Mauricio Macri en el Gobierno nacional. Desde su entorno aseguran que el exmandatario provincial sigue con atención la realidad del país y que reconoció “sentirse preocupado”.  “Está pendiente de todo y esperando el momento para volver a la política”, sostienen. 

Al mismo tiempo reconocen que existieron contactos con algunos dirigentes del PJ, como el senador nacional Miguel Ángel Pichetto, líder del Peronismo Federal en el Congreso y con quien se juntó a almorzar hace un par de meses. La figura de De la Sota es reconocida por el rionegrino quien también se encargó de hacerlo saber en la cumbre de esa facción del partido que se llevó a cabo hace un par de semanas en Córdoba. 

En el delasotismo aseguran que, hasta ahora, el encuentro con Pichetto fue el único con la dirigencia tradicional del PJ a nivel nacional, y admiten que aún no hubo ni un llamado telefónico con Luis Barrionuevo, el líder de Gastronómicos e interventor del partido. Un operador que conoce a ambos reconoció a PERFIL CORDOBA que el objetivo del sindicalista es plantarse el año que viene a Macri con un candidato fuerte del partido, pero que, por el momento, las encuestas no lo acompañan al cordobés. 
“De la Sota es el candidato preferido de Barrionuevo desde hace rato. El problema es que no mide. Hoy está en cuatro puntos, lejos igual están (Sergio) Massa y (Juan Manuel) Urtubey. La única que no baja de 20 es Cristina (Fernández de Kirchner). Por eso Cambiemos la tiene arriba; porque le conviene. Sin unidad, es difícil”, admitió el operador. 

En Córdoba, los delasotistas prefieren obviar los números, pero no descartan una amplitud al kirchnerismo, pata del peronismo de la que pretenden sumar dirigentes y militantes “sin prontuario”, como se encargó de sintetizar un conocedor del minuto a minuto del exgobernador. sea reuniendo dirigentes que lleguen sin antecedentes”, dicen. Al mismo tiempo, comparten el análisis que hace algunas semanas lanzó en off un kirchnerista puro en Córdoba y de línea directa con CFK al decir que “entre La Pedrera (el encuentro K en San Luis) y el Peronismo Federal, puede estar De la Sota”. 

La relación Macri-Schiaretti. Esta semana, algunos sectores del justicialismo que no están dentro de la órbita de Unión por Córdoba volvieron a lanzar la hipótesis de que el actual gobernador Juan Schiaretti pueda ser un eventual compañero de fórmula de Macri a la hora de buscar la reelección en Casa Rosada. 

Sin embargo, carente de sustento para muchos, y atado al contexto de la dura semana que le tocó atravesar al Gobierno nacional, en el delasotismo no la consideran. Aunque si están atentos a la relación entre el líder del PRO y el titular de El Panal. 
“Siempre y cuando la relación vaya dentro de los carriles de la institucionalidad, no nos preocupa. Es más, hay cuestiones en las que creemos que hay que acompañar y en algunos ámbitos, como la Legislatura, lo hemos venido haciendo. El tema es cuando se sale de ese carril”, afirman cerca de De la Sota. 

Con Bergoglio. Esta semana el caudillo del PJ cordobés se mostró con Agustín Calleri, el extenista que, tras integrar una gestión delasotista en la Provincia asumió como diputado nacional, y desde hace unas semanas es el nuevo presidente de la Asociación Argentina de Tenis (AAT). Elección que, por cierto, De la Sota siguió de cerca para saber el rendimiento de su pupilo. Después, el jueves estuvo con el padre Pepe y el padre Toto, dos referentes entre los curas villeros, a quienes destacó como “ejemplo de autenticidad y amor al prójimo, en un mundo de tantas hipocresías…”. Así, enfocado en el plano nacional, donde decidió por ahora dar una nueva batalla, la estrategia pasa por empezar a sumar unos porotos en el conurbano bonaerense, con un mensaje cercano al de Jorge Bergoglio. De la Sota suele manifestar en su entorno que el opositor más fuerte que tiene Macri es el Papa; por lo que a muchos no les resultó extraña la aparición con dos curas cercanos a la figura del Sumo Pontífice.