Perfil
CóRDOBA
INFLACION

Cuáles fueron las cadenas y marcas que más aumentaron los precios en Córdoba

Los supermercados Vea, Market (Carrefour) y Día, entre las firmas que mayores porcentajes de aumento promedio aplicaron. A su vez, AGD, Arcor y Molinos Cañuelas figuran entre las marcas que más incrementaron sus productos.

10-06-2018-Supermercados
Unas 12 marcas líderes aplicaron en promedio aumentos del orden del 5,42%. | CEDOC PERFIL

Un relevamiento de la firma Open Data Córdoba analizó la publicación de los precios en góndola, entre abril y mayo, para visualizar el impacto de la crisis cambiaria. La información -tomada del sitio web del programa oficial Precios Claros- muestra que la provincia registró un aumento promedio de 2,51% sobre un total de más 400.000 precios.  Este porcentaje ubica al mercado local entre los cuatro nacionales que menores reajustes aplicaron. A la cabeza figura Mendoza con incrementos promedio de 5,33%, seguida por La Rioja (4,88%) y Tucumán (4,87%).

Precios Claros es una iniciativa de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor lanzada en mayo de 2016. Se trata de un sitio que provee una amplia información sobre los productos en góndola de todas las cadenas de supermercado del país.
Alimentos básicos. El informe de Open Data analizó los precios de 14 sucursales de supermercados e hipermercados de Córdoba y determinó que el rubro “frutas y verduras” fue el ítem con mayor aumento (10,83%), mientras que otros dos rubros esenciales en la canasta familiar tuvieron también importantes incrementos: “pastas secas” (5,18%) y “almacén” (4,18%).  

Otros alimentos clave para cubrir la dieta básica como son los productos de panadería subieron 3,11% y los lácteos, 2,53%.
Significativamente, los productos que menos registraron aumentos hasta fin de mayo fueron los de los rubros farmacia (1,41%), perfumería (1,76%) y limpieza (1,86%).

Las cadenas relevadas en el estudio son Cordiez, Hipermercado Libertad, Supermercados Día, Changomás (Walmart), Vea, Becerra y Market (Carrefour).  De ellas, las tres firmas que más aumentaron los precios en el período en el que se concretó el relevamiento fueron Vea (6,01%), Market (3,96%) y Supermercados Día (3,41). En la otra punta del ranking se ubica Supermercados Cordiez, que resultó la cadena que menos aumentó los precios en góndola: 0,61%.

Qué hicieron los fabricantes. En el top ten de los fabricantes que más incrementaron los precios aparecen tres empresas de Córdoba: Molinos Cañuelas, que liderando el listado aplicó subas del orden del 11,56%; en el séptimo puesto figura Arcor (con un 4,53%) y en el décimo, lugar Aceitera General Deheza (AGD) con 4,1%. En el ranking destacan también los aumentos que operó Nestlé (9,97%), Molinos (8,91%), Unilever (5,82%), Granja Tres Arroyos (5,32%), Mastellone (5,0%) y SC Johnson (4,12%). %). 
El estudio muestra que tras la devaluación, 12 grandes marcas lìderes aplicaron en promedio aumentos del orden del 5,42%. Resulta relevante que las dos gigantes de las bebidas colas fueron las que menos subieron los precios: Pepsico (1,98%) y Coca-Cola (0,84%).

Control ciudadano. El programa oficial Precios Claros sigue funcionando a pesar del escaso impulso y publicidad. Desde el sitio se pueden comparar los precios y los productos que conforman la canasta alimentaria. Es una importante herramienta de consulta para que los consumidores puedan visualizar los precios de las sucursales más cercanas, antes de cualquier compra. “El acceso a mayor información sobre los precios de las diferentes cadenas de supermercados empoderan a los compradores en su organización y economía familiar”, enfatiza Open Data.

A cuánto llegará la inflación
Los resultados del Relevamiento de Expectativas de Mercado (MER) del Banco Central, dados a conocer en los últimos días muestran que las expectativas de inflación para este año entre los expertos subió 5,1 puntos porcentuales hasta 27,1%, ya casi el doble de la meta del 15% que el Gobierno pretendía sostener. En tanto, la inflación proyectada que registra el MER para los siguientes años, también aumentó: 19% para el 2019 y 14% para el 2020. Esta evolución de la inflación se compadece con una proyección del valor del dólar que se consolida en $25 para fines de junio y hasta $27,4, a fin de año.