Perfil
CóRDOBA
Empleo

Construcción en Córdoba: dos de cada tres asalariados son informales

Son datos de la Agenda 2017 del Foro de la Construcción, basados en la Encuesta Permanente de Hogares. El 63% de la informalidad se concentra en micropymes.

31-03-2018
EMPUJE. La construcción comenzó a moverse fuerte empujada por el sector público y las obras viales. Falta el aporte del sector privado. | Cedoc

El Foro de Análisis Económico de la Construcción (un espacio que cuenta con el apoyo de la Delegación Córdoba de la Cámara Argentina de la Construcción, del Colegio de Ingenieros y empresas privadas) presentó la conclusión de su agenda 2017. Se trata de un trabajo analítico y estadístico encarado por la consultora Economic Trends que comenzó sus presentaciones el año pasado y sigue generando información relevante para analizar las principales variables asociadas al sector. Una de las dimensiones que destaca el trabajo es el vinculado a las condiciones del empleo y a la potencialidad que tiene el sector en la incorporación de personas desempleadas.

En ese sentido, el trabajo propone una “radiografía del empleo” para conocer de cerca no solo cuánto trabajo genera la construcción, sino también en qué condiciones lo hace. Así el informe dirigido por el economista Gastón Utrera, explica que utilizando la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del primer trimestre de 2017 y al extrapolar al total provincial los datos correspondientes a Gran Córdoba y Río Cuarto (los dos aglomerados urbanos considerados en la EPH) se concluye que hay un total de 132.164 personas trabajando en la construcción. De los cuales 15.335 son personal de dirección, 46.971 cuentapropistas, 25.358 personal asalariado formal y un significativo 44.500 personal asalariado informal.

Conocer la informalidad. De estos datos relevados por el Foro de la Construcción, se desprende que del total de los trabajadores asalariados de los que se tenía conocimiento hacia el primer trimestre de 2017, cerca del 64% están en la informalidad. Otro dato relevante que aportó el trabajo es que gran parte de ese empleo en negro está concentrado en empresas de menos de cinco empleados (63.8%). “Antes no había números. El empleo formal ahora es mayor que esos 25 mil del año pasado porque creció la construcción y subió el empleo en blanco, pero esa foto sirve. Nos dice que de casi 70 mil asalariados hay 25 mil en blanco contra 45 mil en negro. Así sabemos que el empleo en negro en el sector es mucho mayor a lo que siempre se supuso”, explicó Utrera.

Fuerte empleador. Otro eje destacado del trabajo da cuenta de la capacidad de generación de empleo del sector de la construcción. En este punto, advierte que del total de desempleados actuales, un 21,6% ha tenido experiencias de trabajos en la construcción. “Es importante en un sentido social porque la actividad podría absorber a uno de cada cinco desempleados en Córdoba”, valora Utrera y subraya: “Si uno se focaliza solo en los desempleados jefes de hogar, el porcentaje trepa a 26,4%. Quiere decir que el potencial que tiene la construcción para sacarlos del desempleo y, por lo tanto, para sacar hogares de la pobreza, es enorme. Haciendo un empleo creativo de esta información se podrían definir políticas económicas puntuales para esos sectores económicos que pueden incorporar a la gente que está en situación complicada o de vulnerabilidad”.

Uocra asegura que el empleo en negro es mayor en la actividad privada 
Desde la filial Córdoba de la Unión de Obreros de la Construcción (Uocra), Néstor Chavarría destaca el buen momento que vive el sector en términos de empleo con un incremento del 25% en enero de este año, según datos del Ieric: “Superamos por poco al 2011, el récord de trabajadores registrados en la provincia. Es un dato alentador y eso que todavía no ha arrancado el sector privado, que primero esperó que se definan las políticas económicas y ahora el crédito. Hace un par de años la construcción era sostenida por el sector privado, pero hoy está lenta. El crédito no es tan blando como debería, la inflación no ha sido parada y el otro factor que afecta es que se tienen que agilizar las escrituras”.
-Según datos del Foro de la Construcción dos de cada tres asalariados están en negro, ¿es la deuda que falta resolver? 
-Crear empleo en blanco es una deuda, pero no comparto el informe. No es así. La construcción siempre ha oscilado, entre el 40%, 45% de los trabajadores en relación de dependencia con empleo en negro. Y hoy la mayor cantidad de trabajadores es de la obra pública y la obra pública en un 90 y pico por ciento es con relación de dependencia. El trabajo en negro se forma en los edificios, en los barrios cerrados. Ahí se hace más fuerte. Es difícil en la obra pública que haya trabajo en negro. Es propio en los edificios donde las empresas usan artilugios como inscribir a los compañeros y hacerlos monotributistas para que traigan al primo y al tío, se hacen cuentapropista y en definitiva es un trabajador en negro. Hoy el empleo en negro puede estar en 35% o menos, porque lo que motoriza el trabajo en negro son los edificios y los barrios privados.