Perfil
CóRDOBA
CONTRATO MILLONARIO

Caputo, a un paso de quedarse con una parte de la recolección de residuos en Córdoba

El grupo Solvi-Caputo aceptó el convenio del Surrbac y se quedará con la zona centro. Mañana presentará en la Municipalidad una oferta mejorada. Lusa y Cotreco seguirían operando las zonas actuales.

_20180520_caputo_cordoba
ALTER EGO. Nicolás Caputo, el “hermano de la vida” de Macri, prepara su arribo a Córdoba en el jugoso negocio de la basura. | Cedoc Perfil

En las próximas horas podría confirmarse el ingreso del Grupo Solvi-Caputo al millonario contrato por la recolección de residuos en la ciudad de Córdoba. De acuerdo a los pliegos, el vínculo del Municipio con las empresas que lleguen a prestar el servicio es por 14 mil millones de pesos a ocho años, con la posibilidad de prorrogarlo por dos más.

Por ahora, la UTE que aún no brinda la prestación en Córdoba se quedaría con la zona centro, tras aceptar hacerlo en las condiciones del convenio del Surrbac y no el de Camioneros, con el que ya trabaja en otras ciudades. Este punto era, precisamente, uno de los que alertaba un posible conflicto entre los dos gremios cuyas conducciones tienen una pésima relación desde hace algunos años: el cordobés Mauricio Saillén, por un lado; y la familia de Hugo Moyano, por el otro.

El grupo ligado a Nicolás Caputo, íntimo amigo del presidente Mauricio Macri, presentará mañana en el Palacio 6 de Julio una oferta mejorada a la inicial para esta zona (había ofertado 2.849,7 millones de pesos en el contrato por 96 meses) y que se acerca a la propuesta que hace unas semanas había presentado el propio gremio en el Concejo Deliberante. “Hoy está confirmado en un 90% que Solvi-Caputo van a quedarse con la zona centro”, sintetizó una persona que conoció el pulso de la negociación desde el principio.

De esta manera, se confirma la maniobra que dio a conocer PERFIL CORDOBA el año pasado, cuando se describió la jugada política del Municipio conducido por Ramón Mestre para abrir el juego al empresario amigo del Presidente: dividir la ciudad en tres zonas y sumar una nueva empresa a un negocio que por ahora comparten Lusa y Cotreco, ambas en carrera para prestar el servicio durante los próximos años. Tanto la firma cordobesa como la correntina podrían seguir prestando sus servicios en las mismas zonas que lo hacen ahora. Lusa en zona norte y Cotreco en zona sur. 

El dato político que surgió desde Buenos Aires fue el reingreso de “Nicky” Caputo en la mesa chica del Gobierno nacional en la reconfiguración de la toma de decisiones en Casa Rosada. Caputo es uno de los hombres de máxima confianza de Macri y según lo calificó el propio líder de Cambiemos en reiteradas oportunidades es “un hermano de la vida”.

Cómo se gestó el acuerdo. Según pudo saber este medio, en la última semana hubo dos encuentros fundamentales para saber de qué manera iba a continuar el proceso de adjudicación. En ambos estuvo la cúpula del gremio conducido por Saillén: el primero con altos funcionarios del Palacio 6 de Julio y el segundo, el pasado viernes hasta últimas horas de la noche, con empresarios y algunos funcionarios municipales en el gremio.

Que Solvi-Caputo haya aceptado el convenio del Surrbac sirvió para desactivar un problema que iba a producirse con los dos sindicatos en Córdoba, pero el ingreso del nuevo grupo inquieta a los que ya están prestando el servicio y que no saben qué será de su futuro. En el entorno de una de las empresas aseguran que podrían llegar las impugnaciones, aunque tampoco reina el buen clima entre las cúpulas de Cotreco y Lusa.

“Al principio, todos creyeron que el ingreso en la licitación de Solvi-Caputo era simplemente para legitimar el proceso. Pero que después todo seguía igual. Ahora, el clima no es ése y cambió todo”, afirma una fuente. Los que siguen de cerca la licitación aseguran también que el reciente panorama nacional modificó los planes iniciales. Y aseguran que podrían sumarse en la novela un reajuste de presupuesto a lo que ya habían ofertado las tres empresas.

El terreno de “Nicky”. El grupo vinculado a “Nicky” Caputo accederá a la zona centro para la cual el presupuesto oficial es de 2.842,3 millones de pesos incluyendo el micro y macrocentro, además de la contenerización diferenciada. Hace unas semanas el gremio liderado por Saillén había presentado una oferta en el Concejo para prestar el servicio en ese sector con el ESyOP (Ente de Ser vicios y Obras Públicas) y “abaratar en 5 millones de pesos la oferta licitada”, de acuerdo con lo que sostuvo el gremio en su momento.

La mejor oferta para la zona fue presentada por Solvi-Caputo con una propuesta de 29,4 millones de pesos por mes; y luego, el Surrbac elevó su propuesta al legislativo municipal por 24 millones de pesos mensuales. “La mejora que presentará el grupo empresario mañana se acercaría a esta oferta y le daría la razón al gremio”, sostuvieron los que siguen la negociación.