Perfil
CóRDOBA
Tarifas

Ante empresarios, Giordano criticó el “marketing del gradualismo”

En un encuentro organizado por el Iaef, el ministro de Finanzas analizó la estrategia económica nacional y el consenso fiscal. Confía en un fallo favorable del TSJ por fondos coparticipables.

28-04-18giordano
ENCUENTRO. El ministro Giordano analizó, junto a empresarios y ejecutivos, el panorama económico. | Cedoc

El ministro de Finanzas de la Provincia, Osvaldo Giordano, se reunió esta semana con empresarios y ejecutivos de finanzas en el marco de un desayuno organizado por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (Iaef). El mitin sirvió para que el funcionario a cargo de llevar los números de la Provincia hiciera un repaso y defensa de la gestión, poniendo el foco en los trabajos que se vienen encarando en materia de “modernización del Estado”. Pero no solo eso. Ante interlocutores afines a su presentación, Giordano analizó la situación macro del país y la estrategia que en materia de política económica viene desplegando la gestión Cambiemos. También disparó algunos dardos contra el intendente Mestre -el lord, según su definición- y anticipó que esperan un fallo favorable del Tribunal Superior de Justicia para terminar de zanjar la disputa en torno a la coparticipación o no a municipios de algunos fondos que envía la Nación. Uno de los aspectos que Giordano criticó al Gobierno nacional, a la hora de analizar la macro, fue el manejo que se hace en torno a la estrategia del gradualismo y a los costos que supone y que no se estarían poniendo en consideración: “El gradualismo básicamente consiste en tratar de que el gasto público crezca en línea con la inflación o menos y apostar a que con otras medidas la economía crezca y eso vaya licuando el gasto público. Lo cierto es que hay un período largo en el que vamos a tener un déficit grande y para eso la receta es ir endeudándose. Yo me permito tener dudas de la consistencia de esto. Endeudarse tiene costos altos. No es la panacea posponerel acomodamiento de las finanzas públicas. Por eso me preocupa este marketing del gradualismo”.

¿Se podía ir más rápido? Para el ministro la respuesta es que sí: “El tema es la decisión política para hacerlo. Con los subsidios se avanzó, pero en transporte, en Buenos Aires y Conurbano se siguen financiando grandes recursos. Ese costo político en Córdoba ya se hizo. Otro eje central es que se perdieron oportunidades para hacerlo es el plano previsional. Hicieron la parte linda, la reparación histórica, pero no se hizo nada más. Lo más coherente era arreglar hacia atrás y para adelante, porque el problema previsional es uno de los más serios que tenemos”.

Pacto trabado. Sobre el curso que viene tomando el Pacto fiscal, Giordano puso en evidencia que la posición del intendente Ramón Mestre sigue siendo contraria a la concepción de un esquema planteado por el propio gobierno de Cambiemos a nivel nacional: “El consenso fiscal aspira a que el ordenamiento, la responsabilidad fiscal y la baja de impuestos incluya también a los municipios. Es lo contrario a lo que plantea nuestro lord acá en Córdoba, que dice que no va a hacer nada y que le tienen que dar más plata si quieren que baje impuestos. No es un tema fácil extender la idea de la responsabilidad fiscal a los municipios”.

-¿Cómo tomaron el pedido del ministro Frigerio de que las provincias asuman mayor responsabilidad?
-Frigerio dice una cosa pero hace otra, porque la mujer que vino a arreglar las villas en Córdoba depende de él (NdE: se refiere a Marina Klemensiewicz, secretaria de Infraestructura del Ministerio del Interior) ¿Para qué tener una funcionaria que se viene a hacer la intendenta, con todos los conflictos que se generan? Son áreas típicas de un intendente. Los funcionarios nacionales vienen, a los intendentes que les caen bien les hacen cordón cuneta, polideportivo, plaza, viviendas y al que no, no. En la práctica es un kirchnerismo de buenos modales.

Esperando al TSJ 
En relación con las tarifas, Osvaldo Giordano remarcó que la Provincia ya hizo su parte. Primero eliminando impuestos distorsivos como el del fuego y con la reducción de Ingresos Brutos que ya comenzó. Señaló que “hay más para hacer por el lado del IVA”. En otro plano destacó que esperan un fallo favorable del TSJ para terminar de dirimir la disputa por la coparticipación a municipios del Fondo del Conurbano, que gira la Nación. Luego del dictamen favorable de la Comisión Federal de Impuestos, que señaló que las provincias deben administrar esos fondos, el ministro apuntó: “Coparticipar el Fondo del Conurbano no es un pedido válido. La semana pasada la CFI, el órgano que controla, monitorea y opina sobre la coparticipación dio un dictamen contundente: no corresponde y no es obligación coparticiparlo. Llevamos ese dictamen a la Justicia ahora, es remota la posibilidad de que la Justicia opine lo contrario al órgano competente. Hubo un análisis jurídico que incluso tiene el aval político de la Nación y de otras provincias manejadas por Cambiemos”.