Perfil
CóRDOBA
CÓRDOBA EN OFF

Aguad "preocupado" por la basura

Hay quienes dicen que el ministro de Defensa de la Nación estuvo preguntando por el futuro del gremio de recolectores de residuos en Córdoba. ¿Por qué?

_20180422_aguad_congreso
INTERESADO. Aguad habría estado preguntando por el futuro del gremio de los recolectores de residuos en Córdoba. | Cedoc Perfil

No fue una semana fácil para el ministro de Defensa, el cordobés Oscar Aguad. Su interpelación en el Congreso y ante la Bicameral para dar explicaciones sobre el ARA San Juan ocupó la agenda de los medios nacionales. Se destacaron no solo las críticas de la oposición a la gestión del excandidato a gobernador, sino también los argumentos que el propio Aguad trató de dar.
De todas maneras, lejos del Congreso, y en la mesa de un café del centro cordobés, un dirigente de Cambiemos contó cuál fue la otra preocupación de los últimos días para el ministro macrista. Según lo que dijo el hombre, Aguad se reunió con un par de socios cordobeses de la alianza para consultar sobre el futuro del polémico convenio colectivo del Surrbac, el sindicato de recolectores de residuos en Córdoba, que hoy está en el centro de las críticas. Ante la pregunta de por qué Aguad estaría interesado en el porvenir del gremio de los Saillén, el hombre encontró rápidamente el argumento: “a lo mejor no preguntaba por él, preguntaba por Rodrigo”, en alusión a De Loredo, el yerno de Aguad que es uno de los que pretende ser candidato a intendente el año que viene en Córdoba.


"Pegate a Siciliano"
Los que recorren los pasillos de El Panal, con alguna tarea que tiene como objetivo la ciudad de Córdoba, cuentan que la respuesta de los principales despachos es siempre la misma: “pegate a Siciliano”. Es una frase instalada que hasta tendría la venia del propio gobernador. Parece que el yerno de Olga Riutort tiene juego propio y aventaja, por ahora, a otros peronistas que quieren a la Ciudad como objetivo del próximo año. Un conocedor del clima del PJ capitalino lo sintetizó así: “Por ahora (Daniel) Passerini parece tener más el apoyo de Natalia (concejala e hija del exgobernador) que del propio (José Manuel) De la Sota; (Osvaldo) Giordano, todavía no arranca; (Gabriel) Bermúdez se cae y no mide; y los que responden a (Alejandra) Vigo tienen aval para mostrarse cerca de Siciliano”. En este marco, lo que todos tienen claro en el peronismo de la Capital es que van a jugar fuerte en la elección, a diferencia de lo que ocurrió en otras ocasiones.


Nada de fuego amigo
El jueves por la noche, los radicales Marcelo Cossar y Javier Bee Sellares compartieron un jugoso asado en Carlos Paz con otros correligionarios. Hasta ahí, nada del otro mundo. Costilla va, matambre viene, charla con la política como tema principal, un brindis por el partido y no mucho más. Casi intrascendente hasta que al Twitter de Cossar, que publicó la fotografía en la red social, empezaron a llegar los mensajes. Primero “Cacho” Arduh, el intendente de La Falda, con buena respuesta de Cossar; y después, los chicos de la Juventud Radical, pidiendo que la discusión se dé con los jóvenes. La respuesta del Secretario de Modernización de la Municipalidad fue con un guiño a los miembros de la Juventud Radical carlospacense, pero con un tiro directo –no por elevación, directo- al intendente de Carlos Paz, Esteban Avilés, el vecinalista que se mostró cerca de Schiaretti en las últimas semanas. “Calma, querida Juventud. ¡Estamos todos los días poniendo la cara y escuchando como Uds.! Un asado (sin grasa) siempre hace bien. Los que trabajan para el peronismo como @EstebanAviles no”, disparó Cossar desde la red social del ‘pajarito’.  Durísimo.


El peronismo que viene
En la semana el rol de parte del Peronismo Federal fue cuestionado en el ámbito de la Cámara de Diputados por la falta de quórum para la sesión en la que se iban a tratar las tarifas. Por Córdoba, la ausente en el recinto fue Alejandra Vigo, pero dentro del mismo bloque uno de los que estuvo fue Martín Llaryora. Al margen de esto, y en la misma semana que Luis Barrionuevo asumió la intervención del PJ, el dirigente de San Francisco se sacó una foto con Eduardo Duhalde. La instantánea, en la que también estuvo el intendente de Laguna Larga, Federico García, fue tomada con sorna por algunos peronistas en Córdoba. “Este es el peronismo que viene”, bromeó un integrante del PJ

 

Otra anotada
La lista de posibles compañeros del gobernador Juan Schiaretti para acompañarlo en la fórmula que buscaría la reelección el año próximo, se sigue extendiendo. En la disputa entre el grupo de los intendentes, los schiarettistas puros, los delasotistas y los filo kirchneristas, esta semana se anotó una nueva en la nómina. Y se trata, de la ex esposa de Eduardo Accastello, la villamariense Nora Bedano, actual titular de la Agencia Córdoba Cultura. Cuentan cerca de El Panal que la señora, con pasado como primera dama en Villa María, exdiputada nacional y protagonista de uno de los últimos “borocotazos” en la Unicameral, pretende ser la compañera de fórmula de Schiaretti, en el caso de que su exmarido cuente con el respaldo para ser candidato a intendente en el sudeste cordobés. El que no dijo nada, hasta el momento, es el tercero en discordia: el actual intendente villamariense, Martín Gill, otrora integrante del tridente que en algún momento se mostró sólido. Allá lejos, y hace tiempo…

 

Córdoba, todo el año
No, no es el slogan de Turismo. Se trata de las visitas de funcionarios nacionales que pasaron esta semana por Córdoba y de las que vendrán en los próximos meses. Con agenda cargada, esta semana estuvieron el ministro de Justicia, Germán Garavano - ¿habrá pedido el final del Fuero Anticorrupción? -; el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana; y en los próximos días arribará a Jesús María, la titular de la cartera de Seguridad, Patricia Bullrich. En tanto, en poco más de un mes, el que llegará a Córdoba será el ministro de Energía, el cuestionado Juan José Aranguren.