COLUMNISTAS
SEMAFORO DE GESTION

¿Y si Macri tiene éxito?

En la agenda presidencial hay temas más y menos permeables a la sociedad. Guárdese después de leer.

1007_macri_temes_g.jpg
PRO a futuro, Mauricio Macri. | temes

Pocos argentinos –escépticos por naturaleza– creían hasta hace poco en el éxito del proyecto que encabeza Mauricio Macri. Pero en vista de los probables resultados electorales de octubre se abrirá el debate sobre las condiciones de posibilidad para la reelección del Presidente o de algún dirigente de su núcleo.

Aquí se repasa una agenda de temas que facilitarán o bloquearán la continuidad del proyecto político actual organizados en torno a un semáforo. En verde figuran los temas que impulsarán la simpatía de la sociedad y que de lograrse llevarán a otro plano al macrismo. En amarillo las decisiones que generarán conflicto y resistencia, y en rojo los tópicos que podrían obtener un cuestionamiento generalizado y que conspirarán contra el objetivo de 2019.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Semáforo verde:

  •  Inflación. Mostrar una baja sostenida de la inflación es uno de la principales símbolos de éxito para la gestión. Sin embargo, es un objetivo que aún hoy le resulta esquivo, ya que para el presente año apenas se alcanzará un valor un poco menor a la de los últimos años K. Si el oficialismo lograra alcanzar un IPC anual de un dígito hacia la segunda parte de 2018, se le facilitarán mucho las cosas para el siguiente año.
  •  Desempleo. Por supuesto la baja de la inflación puede ser operada en diversas formas, pero con un alto costo si las estrategias actuales de alta tasa de interés, apertura de las importaciones y financiamiento del déficit vía endeudamiento externo  no tienen como contrapartida un aumento sostenido de la inversión productiva. Altas tasas de interés e importaciones suelen repercutir en la baja de la actividad industrial y aumento de desempleo. En síntesis, mantener los niveles actuales de desempleo es fundamental para no generar un efecto de desesperanza en la sociedad.
  •  Pobreza. Presentar un descenso significativo de la pobreza de cinco a ocho puntos, –y sin trucos estadísticos como cambiar la canasta– le dará un soporte argumental decisivo para explicar que aquella idea-fuerza de Pobreza Cero planteada en 2015 no sólo era una expresión de deseos como se relativizó luego. Un descenso importante en la pobreza y la indigencia requiere, por supuesto, políticas activas y no sólo esperar el “efecto derrame”.
  •  Ampliación de la base política de Cambiemos. La dinámica política argentina siempre ha llevado a las estructuras políticas locales a acercarse al gobierno central de turno. Sin embargo, ahora Cambiemos puede resultar una amenaza para esas estructuras dado que genera la posibilidad de un reemplazo. En este sentido no es descabellado pensar que algunas expresiones políticas provinciales de Neuquén, Misiones, Santiago del Estero y otras se sumen orgánicamente a la alianza gobernante.
Semáforo amarillo:
  •  Reforma laboral: Como se ha visto desde el año 1983 las propuestas de cambios en la legislación laboral han resultado sumamente costosas en términos políticos. El gobierno tiene actualmente a su disposición un menú de alternativas, que va desde los cambios selectivos de convenios hasta reformas profundas en la Ley de Contrato de Trabajo y al final del camino la modificación o derogación de la ley de asociaciones sindicales (que pasaría a semáforo rojo). La actual ofensiva que tiene como eje desmantelar la “mafia sindical”, corporizada por el Pata Medina y otros dirigentes de similar perfil, plantea la construcción de un clima de opinión favorable a operar estos cambios.
  •  Sistema previsional. Es conocido que más del 40% del gasto de la administración nacional se destina a pagos de jubilaciones y pensiones, bajo el rubro de prestaciones de la seguridad social que incluye el PAMI. También aquí existe un variado menú de reformas posibles que van desde la extensión de la edad para retirarse y la modificación de la fórmula de cálculo de la movilidad jubilatoria, hasta la reprivatización parcial del sistema y la devolución de los jubilados a las obras sociales (como era hasta antes de la creación del PAMI por Francisco “Paco” Manrique” en 1971).
Semáforo rojo:
  •  Reforma de salud y educativa. En días recientes el presidente Macri sumó a su lista de mafias a las universidades sin dar mayores precisiones. Las prestaciones universales de los sistemas de salud y educación son cuestionados en forma permanente no sólo por los economistas liberales, sino por parte de la clase media que destina parte importante de sus ingresos a la medicina prepaga y a enviar a sus hijos a caros colegios privados. La actual reforma en curso del sistema de salud, por el cual se crean algunas barreras para obtener atención sanitaria (como la obligación de poseer una credencial habilitante), puede verse complementada con el pago de prestaciones que hoy son universales. Lo mismo aplica al sistema educativo con la introducción de algún tipo de arancelamiento y mayores controles por parte de la autoridad central (que cuestionará la autonomía).
  •  Incremento del endeudamiento externo. A pesar de la historia negativa sobre la deuda externa, el aumento de ésta no es algo que preocupe particularmente a la sociedad argentina propensa a vivir el presente. Sin embargo, el veloz nivel de endeudamiento que está realizando el gobierno genera dudas, no tanto por su nivel en porcentaje sobre el PBI, sino por la capacidad del repago, en instancias de fuerte déficit de la balanza comercial. La posible necesidad de realizar reprogramaciones de intereses y capital y una posible intervención del FMI para asegurar las condiciones podría resultar un capital negativo.
  •  Incremento de la represión. Muchos de los cambios que se propondrán tendrán como contrapartida el aumento de la conflictividad. Este no es un terreno donde el Gobierno ha mostrado habilidad para manejarse, prefiriendo la peligrosa transferencia de decisiones hacia las fuerzas de seguridad. La foto de un país donde el orden es mantenido gracias a la represión es una que rápidamente da la vuelta al mundo (como muestra la situación de Cataluña) y deteriorará la imagen presidencial.
  •  Por supuesto que en el campo político el macrismo no opera solo, por lo que habrá que tener un ojo puesto en los movimientos de la oposición. Es tarea de otro análisis ver si el peronismo encuentra las formas para detener su actual descomposición o si otra fuerza política logra tomar su legado histórico para mostrar un proyecto alternativo al actual. Pero no sobra el tiempo, la discusión 2019 está en marcha.
*Sociólogo (@cfdeangelis).