COLUMNISTAS
Música

Un airbag a la juventud

El cantante no chocó cuatro autos. El bajista no es alcohólico ni drogadicto. Y el guitarrista rítmico -el más adonis de la banda- no tiene un historial de romances mediáticos.

1008_musica_airbag_g
AIRBAG | Cedoc
Che, Marian, escribite una nota de la fiesta de la primavera donde murió un chico. Hablá de los excesos en las fiestas electrónicas. Escribite una sobre la tragedia de la Time Warp. Sin embargo, nadie me aconsejó escribir esta nota. El cantante no chocó cuatro autos. El bajista no es alcohólico ni drogadicto. Y el guitarrista rítmico -el más adonis de la banda- no tiene un historial de romances mediáticos. Sus fanáticos no hacen disturbios. Los temas los escriben ellos. Dirigen sus videoclips. Suena cada arpegio del modo que todo sea escuchable y profesional. 

Hace unos días atrás, sorprendieron llevándoles personalmente pizza a los fans que acamparon toda la noche en Callao y Santa Fe para que les firmen los CDs. Las versiones de guitarra de "Por una cabeza" y el Himno Nacional en el Luna fueron un hecho artístico. Aunque todo pueda cambiar para mejor o peor. Hoy los Airbag son noticia. Una buena noticia. 

Por eso no resultan interesantes. No emergen mediáticamente tan atractivos como resultó la trágica fiesta de la primavera en Moreno donde el ingrediente principal era el descontrol, se incitaba a llevar armas y cuyo saldo final fue un joven muerto. Esa noticia sí fue agotada por los medios."Es que lo que sale bien no garpa". Yo pienso que no es así. Y pienso también que el problema es pensar así. Por eso, considero fundamental comunicar siempre también las buenas noticias. 

"Si van a coger, usen forro. Y si van a tomar, no manejen... Hoy yo no manejo", concluyó Pato Sardelli, brindando simbólicamente con una birra con su público. Sabiendo, internamente, que contrarrestar un crónico bullying de "rockeros obedientes", impostando una transgresión forzada -con el mero fin de agradar- no propicia buenos resultados, y dando a entender también, que su verdadero apoyo se sostiene serenamente en el trabajo y en el talento.

Está bien... Las letras que hacen no son las del Indio Solari, y es cierto que cualquier oído avezado en rock puede fácilmente detectar a las claras las múltiples influencias en sus canciones (son blanco fácil de los defensores de los clásicos a ultranza). Pero quién puede negar que Luis Miguel acercó los boleros al gran público. Guns n 'Roses + AC/DC + Bon Jovi + Aerosmith ... sazonados de impronta pop. Airbag acerca todo eso a las nuevas generaciones con oficio y estilo. Y todo parece augurar que seguirán creciendo cada vez más.

Comenzaron hace dieciocho años en un garage en Don Torcuato. Son hermanos, trabajan juntos y se llevan bien... Hay algo que estos pibes dejan en claro: la única rebeldía es cumplir tus sueños. Eso es rock. Espero que haya algún joven (de espíritu o edad) por allí leyendo. Y sino. La seguiría escribiendo. Gracias Perfil. 

(*) Psicologo y novelista. Twitter @llavemaestraok.