COLUMNISTAS
BUENOS AIRES

Tregua precaria

Intendentes bonaerenses buscan demorar el avance de Cambiemos en sus dominios.

1254_bilota
ZONA DE COMBATE | PABLO TEMES

De asociar a María Eugenia Vidal con un gobierno de ajuste a garantizarle votos en la Legislatura para sancionar el Presupuesto 2018. El nuevo espíritu de diálogo y colaboración del que fueron poseídos los intendentes del PJ la noche del 22 de octubre es efecto de la participación secundaria de la gobernadora en la campaña electoral: suficiente para limar liderazgos locales puestos en juego para enfrentarla mediante candidaturas testimoniales de parientes o de ellos mismos.

El de Lomas de Zamora había sido la excepción hasta las PASO. Tradujo el resultado en amenaza y resolvió sumar el suyo a la campaña de Cristina Fernández de Kirchner. Para escaparse de uno peor debió rectificarse y borrar a la ex presidenta del proselitismo. Es lógico frente a la imagen positiva de casi 70% que midió Vidal para Synopsis en noviembre. Pero revelador de la errática percepción de la opinión pública con riesgo de pandemia hacia el PJ, urgido de renovar autoridades antes del 18 de diciembre.

Insaurralde despliega una persuasión a favor del Presupuesto entre esas dos tensiones, pero relativizada por antecedentes de promesas incumplidas a CFK, Vidal y Sergio Massa que se le atribuyen y que abren dudas en Juan José Mussi, Karina Nazábal y Aníbal Regueiro, otrora seguidores del bloque de La Cámpora en Diputados pero distanciados por destratos de la Juventud Maravillosa versión retro.

El disgusto del electo concejal de Berazategui es que su hijo e intendente, Juan Patricio, no fue postulado a sucederlo y mantener la dote familiar en esa Cámara donde finaliza mandato el 10/12, al igual que Nazábal y Regueiro. Beneficio del que goza la esposa del ex intendente de Lanús Darío Díaz Pérez, quien la sustituirá. El incordio es por el riesgo vivido con el corte de boleta ordenado por Edgardo Depetris en ese distrito contra los candidatos locales. La del intendente de Presidente Perón se circunscribe a la pérdida del privilegio.

No es el caso de Marisol Merkel, Angel Cheppi y Eduardo “Patón” Torres, predispuestos a acompañar el Presupuesto. Merkel responde a Hugo Corvatta, intendente de Saavedra con aspiraciones de integrar la nueva conducción del PJ para representar el interior pero en disputa con su par, Francisco Durañona, aliado con Sergio Berni. Torres empuja al de San Antonio de Areco a instancias del ex ministro de Seguridad. Cheppi es hijo de Carlos, ex embajador en Venezuela y de lazos estrechos con Julio De Vido: CFK impidió su candidatura a intendente en Mar del Plata.

Sergio Massa puso fin a la incertidumbre. Se reunió el día 7 con Federico Salvai. Su bloque votará la mayoría especial necesaria para sancionar un endeudamiento externo de casi 80 mil millones junto al Presupuesto y la ley de Responsabilidad Fiscal este martes. La novedad es la eliminación de los 10 mil millones en obras públicas y Seguridad exigidos a cambio por el arco opositor, y que de los 7 mil millones del Fondo Educativo el 50% deberá destinarse a infraestructura escolar.

Altruismo. Juan Amondarain, jefe de los Diputados de 1PAIS, había adelantado una iniciativa similar. No es una épica altruista sino la admisión de lo fortalecida que surgió Vidal de las legislativas. Es inminente el descongelamiento del Fondo del Conurbano, que pasará de 650 millones a 20 mil millones en la primera etapa.

Massa acordó con el jefe de Gabinete de Vidal para posponer hasta diciembre la fuga de su tropa hacia el PJ, mientras resiste retornar para resolver la crisis de la coalición que lidera. El enojo de sus seguidores por la predilección de su familia política en las listas es alambicado con una ironía. Más que 1PAIS, el frente debería llamarse 1Familia: Galmarini. Su esposa, Malena, su cuñado Sebastián y su suegra, Marcela Durrieu, sindicados recién en la derrota como fuente de esa desgracia.

Esa declinación y la de Florencio Randazzo privan a Fernando Espinoza de un recurso para dilatar la precipitación de su salida de la presidencia del PJ. La mayor coincidencia de los intendentes que tercian en la renovación de esa cúpula. Supone una versión mejorada de la unidad: idéntica ficción recorrida en el proceso electoral, incluido el respaldo a Cristina de Espinoza.

Si el 16 de noviembre se presenta una lista encabezada por Gustavo Menéndez y sostenida por Insaurralde, tal vez se materialice el histórico acuerdo del PJ entre la Primera y la Tercera Sección Electoral. El de Lomas de Zamora desconfía de algún túnel entre Vidal y el de Merlo, aunque es probable que no sea preciso buscar indicios debajo de la tierra. En breve se iniciarán las obras de ampliación del Camino del Buen Ayre, que, por la vera del río Reconquista, permitirá unir ese municipio del oeste con La Plata.

De allí el esfuerzo en presentar como vocación de servicio el ansia de custodio del interés ajeno en beneficio propio expresada por Eduardo Duhalde: su amago de pedido de intervención al PJ se funda en que Espinoza fue candidato por una fuerza que no es la que preside. Cerca de Insaurralde se desliza que la misma condición podría caberle a Menéndez por haberlo sido antes de Massa.

Entonces la negociación sería más difícil. Ya parece superada la probabilidad de una fórmula de consenso integrada por Julio Pereyra y Alberto Descalzo, más conocidos como “la Tota y la Porota” en alusión a la alta fidelidad de su sintonía política. El de Florencio Varela presidiría en Diputados una eventual bancada de intendentes y acumularía demasiados cargos y poder. Al de Ituzaingó se le reconoce buen trato, pero se le imputa la reciente derrota contra Cambiemos.

Dato que hubiese tenido muy en cuenta Carta Abierta, en apariencia casi extinguido think tank intelectual del kirchnerismo. Sus miembros deberían advertir a los ahora pacifistas jefes comunales de atender la teoría para pensar la historia desde la guerra desarrollada por Foucault. Particularmente por una recomendación adecuada a las circunstancias que atraviesan. Percibir en la filigrana de la paz el eco inquietante de los tambores de guerra.