COLUMNISTAS
Balotaje en Chile

Sebastián Piñera se impone en los primeros resultados de la segunda vuelta

El candidato de Chile Vamos se acercaba al 54% de los votos sobre el 46% de Alejandro Guillier

Sebastián Piñera se imponía con el 54% de los votos en los primeros resultados del balotaje
Sebastián Piñera se imponía con el 54% de los votos en los primeros resultados del balotaje | AFP

Sebastián Piñera lidera el escrutinio del balotaje contra el oficialista Alejandro Guillier, lo que supondría el retorno de la derecha al gobierno por segunda vez en medio siglo a Chile.

Con 46% de las mesas escrutadas, el exmandatario que ya gobernó Chile de 2010-2014, lideraba el conteo con el 54,03% de los votos, frente a 45,97% de Guillier. Una diferencia, que según los analistas parecía difícil de remontar, por lo que partidarios de Piñera se agolpaban frente a su comando de campaña.

Unas 14,3 millones de personas estaban habilitadas para votar en más de 43.000 mesas, en una votación que definirá al presidente de Chile para el periodo 2018-2022.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Yo tengo la firme convicción que vamos a ganar estas elecciones y que los tiempos mejores (su lema de campaña) van a llegar a todos los hogares chilenos", dijo Piñera, exitoso hombre de negocios con una fortuna de 2.700 millones de dólares, según Forbes.

Ante el temor a que los electores se quedasen en su casa -tradicionalemente en los balotajes cae la participación- la presidenta Michelle Bachelet, que como una ciudadana más se fue al supermercado después de votar para comprar los ingredientes del almuerzo en familia, instó a los chilenos a ir a sufragar. 

"En democracia uno tiene que responder también haciendo oír su voz a través del voto", dijo la mandataria tras depositar su sufragio.