COLUMNISTAS
opinion

Qué pasa con las inversiones en títulos argentinos

default
default | Cedoc

En los tres últimos días de la semana los bonos argentinos volvieron a subir de precio. ¿Será porque estaban demasiado baratos? El que no entró en pánico y compró lo que otros desesperadamente vendieron, hizo un excelente negocio.

Primero, el peor escenario. Estos son momentos en los que hay que hacer un análisis entre lo posible y lo probable. ¿Es posible que Argentina entre en default? Sí, es posible, pero es poco probable. En ese improbable caso, primero entraría en una reestructuración de deuda, tal cual lo hizo en su momento Brasil, Uruguay, México y tantos otros países. Y en toda reestructuración de deuda, lo que se busca es postergar el pago de los vencimientos de capital (los intereses se siguen pagando).
¿Y cómo un país consigue reestructurar su deuda? Tentando a los inversores con más tasa/rentabilidad a cambio de más plazo de repago del capital. (Cuidado, esto no pasa cuando una empresa deja de pagar un bono; en este caso los inversores sí sufren pérdidas de capital, por eso es que siempre prefiero los bonos soberanos).

La rentabilidad ya está “fijada”. Te recuerdo que cuando se compra un bono, “la rentabilidad está dada” (siempre y cuando se lo mantenga hasta el vencimiento). Solo puede mejorarse cuando se reinvierten los intereses (cupones) a un precio coyuntural del bono inferior al de adquisición (como pasa ahora). En definitiva, quien hoy no reinvierte los intereses por temor a esta caída transitoria, pierde la oportunidad de incrementar “la rentabilidad dada” al momento de adquirir el bono.
Por eso, éstos son los momentos en los que quien se mantiene calmo y atento a las buenas oportunidades, gana. Por eso es que el rol de tu asesor debiese ser brindarte información, análisis preciso y evitarte tomar decisiones “emocionales”, que en definitiva siempre significan pérdidas. Y las pérdidas de unos, son las ganancias de otros.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La estrategia de largo plazo “paga”. De ahí que una planificación financiera (en moneda y plazo), te permite resguardarte de las crisis y aprovechar las oportunidades que se presentan
¿Quiénes están hoy en problemas?:
–El que estaba en pesos sin la cobertura de un seguro de cambio, y tenía que hacer frente a obligaciones en dólares.
–El que estaba en dólares, pero los invirtió en un bono cuyo plazo de vencimiento era superior a la fecha en la que los necesitaba.
Por el contrario, la crisis de los últimos días, con una devaluación del peso y una suba drástica de la tasa de interés en esta moneda, trajo oportunidades para aquellos que armaron su cartera en base a una planificación financiera (en moneda y plazo).
Quien hoy tiene pesos o dólares, invierte o reinvierte a mayores tasas. Quien tiene bonos en dólares, reinvierte los intereses a mayores tasas (y eleva la “rentabilidad dada” inicial de compra). Planificar y pensar en el largo plazo te permite surfear las crisis y capitalizar las buenas decisiones.

*CEO de la gerenciadora de patrimonios FDI.