COLUMNISTAS
Mujeres

Punto de inflexión en una agenda urgente

Que las mujeres y niñas puedan alcanzar la plenitud de su potencial humano es clave para lograr un mundo mejor para todos.

0322_malala
Malala ya lo dijo: cuando se educa a las mujeres, la conversación cambia, porque la sociedad misma mejora. | Cedoc Perfil

No escapa a nadie ya por estos días, cómo la Cuestión de Género y el Empoderamiento de la Mujer -con una gran amplitud de asuntos- viene elevando el nivel de incidencia en la agenda global desde 2017: en los medios, el cine, la política, las empresas, la escuela, la vida cotidiana. Con debates que no nos son ajenos localmente y que han llegado a la consideración pública, al gobierno y a las primeras planas en Argentina.

Vivimos en un mundo en que las desigualdades de género se manifiestan en todas y cada una de las dimensiones del desarrollo sostenible. Tenemos una brecha salarial a nivel global del 23% y una tasa de actividad en las mujeres del 63% mientras que en los hombres es del 94%. Y dedicamos 2,6 veces más tiempo al trabajo doméstico y de cuidado no remunerado que los hombres, por sólo mencionar algunos indicadores.

Con esos y otros datos contundentes, algunos mucho más tristes y dolorosos, el último informe de ONU Mujeres “Turning Promises into Action” nos interpela a pasar de los consensos a resultados tangibles, de la retórica de las promesas a la realidad. Si se lograra acabar por completo con la desigualdad y las mujeres jugaran un rol idéntico al de los hombres en los mercados laborales, se añadirían hasta 28 trillones de dólares al PBI anual dentro de 10 años, Es lo que el Mc Kinsey Global Institute llama “potencial completo” en su Informe “The Power of Parity”.

Si es ya un asunto de sentido común dar a las mujeres y las niñas la oportunidad de alcanzar sus metas en igualdad de condiciones para transformar a las sociedades y a las economías ¿No será el momento de acelerar el camino de las implementaciones concretas?

Este año en Davos, el Foro Económico quiso dar una señal y el encuentro fue copresidido únicamente por mujeres. Sin embargo, hay que decirlo: de los 3.000 participantes solo el 21% de la asistencia fue femenina. En ese ámbito la reconocida activista Malala Yousafzai -la dama más joven en obtener el Premio Nobel de la Paz- señaló que cuando se educa a las mujeres, la conversación cambia, porque la sociedad misma mejora. 

Adultas, jóvenes y niñas continúan estando sistemáticamente sub representadas en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Y conforme la tecnología avanza y vemos el surgimiento de una Revolución de Habilidades -como señala el informe global de ManpowerGroup que lleva ese nombre- sabemos que el mayor impacto lo sentirán las mujeres. Ya existe el riesgo de que la automatización agrave la desigualdad de género, dado que ellas tienen más probabilidades de trabajar en empleos menos calificados, susceptibles de ser afectados por la digitalización y la robótica. 

Y si de datos concretos se trata, el trabajo de cuidado no remunerado  representa en Argentina, el 7% del PBI. Así, la redistribución de responsabilidades y tareas en la economía del cuidado constituye un tema central para avanzar hacia la equidad. Las mujeres hacen una enorme contribución económica que permite suplir las carencias en materia de servicios. ¿Por qué este trabajo no se reparte ni se contabiliza? Para acelerar el progreso en materia de empoderamiento económico femenino, hacen falta políticas que ofrezcan servicios, protección social e infraestructura básica y que promuevan la distribución del trabajo de cuidado y doméstico entre las mujeres y los hombres. Por eso el tema licencias familiares, es parte de la misma agenda.

Más allá de las políticas y normas que son bienvenidas, gran parte de la conversación de hoy se trata del cambio social más amplio que se necesita. Que las mujeres y niñas puedan alcanzar la plenitud de su potencial humano es clave para lograr un mundo mejor para todos. Necesitamos un punto de inflexión. ¿Podrá ser éste el 2018?

*Directora de Sustentabilidad y Asuntos Públicos de ManpowerGroup Argentina