COLUMNISTAS
BUENOS AIRES

PJ sin brújula

No logra reemplazar a CFK y se alejan acuerdos legislativos en la Provincia.

1266_bilotta
CON O SIN ELLA CrISTINA FERNANDEZ | DIBUJO: PABLO TEMES
La asistencia técnica y económica de Cambiemos resulta insuficiente al PJ para superar el trauma emocional que lo acompleja: una ruptura definitiva con Cristina Fernández de Kirchner.
Es lo que obstruye el acuerdo de gobernabilidad con Cambiemos en la Legislatura bonaerense. Pero el brumoso desembarazo de la ex presidenta revela el principal déficit de los intendentes del GBA en la gesta renovadora. Su incapacidad de promover un liderazgo alternativo. 

Es el saldo de la primera experiencia de esta alianza parlamentaria con la eliminación de privilegios en el sistema previsional de la provincia de Buenos Aires, sancionado con quórum estricto en la Cámara de Diputados. Los alcaldes aportaron tres de los siete votos propios. Los otros 44, el oficialismo. Julio Pereyra y Fabiana Bertino fueron ausencias sugestivas del bloque PJ. En especial, la del ex intendente de Florencio Varela, que es su jefe. Bertino representa a Fernando Gray, vice del peronismo bonaerense, que preside Gustavo Menéndez.     
Junto a Verónica Magario (La Matanza), los intendentes de Esteban Echeverría y de Merlo estuvieron alrededor del Congreso el lunes y terminaron refugiados en la sede de Matheu 132 con los incidentes. Días antes, Menéndez había asegurado que Francisco es la brújula del PJ. La pericia en el uso de ese instrumento de orientación es lo que está en duda: la nueva conducción peronista estima que carece de otro espacio que no sea el del kirchnerismo para consolidar una base electoral.

Martín Insaurralde es impactado por esa peripecia. Tiene pendiente una audiencia con gremios estatales por supuestos recortes al Instituto de Previsión Social (IPS), en la sesión extraordinaria del próximo miércoles. Es una excusa: el tema no está en debate. Pero sí el intendente de Lomas de Zamora en el sindicalismo K. Garantizó a Cambiemos los votos imprescindibles de Alejandra Martínez, Marisol Merkel y Federico Otermín. 

“Con Cristina no alcanza, sin ella no se puede”. Validada por Menéndez, esa premisa está detrás de la defensa del PJ a Mario Secco. De extracción radical e incondicional de CFK, es investigado por los incidentes de la semana pasada en la Legislatura. El intendente de Ensenada ingresó al recinto de Diputados y llegó al estrado con barras de Defensores de Cambaceres.
La Justicia platense tomó el asunto con ahínco inusitado. Actuó de oficio por el fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta, al que se sumó después Marcelo Romero. El juez de Garantías N° 1 de La Plata, Guillermo Atencio, ya denegó la eximición de prisión solicitada por Secco, a quien convocará para confirmarle el sumario que le sustancia.
Romero y Atencio fueron denunciados por el concejal (UCR) de Pinamar, Lucas Ventoso, ante la Procuración General por la inactividad de su denuncia de 2012 por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito contra el ex intendente Blas Altieri. A Secco lo inquieta que Atencio haga circular que concedería la prisión preventiva si los fiscales la pidiesen y la indefinición del juez de Garantías N° 2, Jorge Moya Pasinello, sobre el hábeas corpus que presentó esta semana.

Con sentimiento de culpa ante su desesperación y asesorados por su experto en semiótica, el senador Santiago Carreras, de La Cámpora, apeló al recurso de sustituir el apelativo de “loco” con el que aludían a Secco por otro de connotación menos simpática, “pelotudo”, para reforzar gestiones con autoridades bonaerenses. A legisladores de ese sector se les atribuye haberle facilitado el ingreso. No fueron los únicos.

Colaboró también el trabajo a tristeza de la custodia policial por la creación de un cuerpo de detectives judiciales que limita su injerencia en procesos legales. El nuevo cuerpo dependerá de Julio Conte Grand. El procurador general recibió ayer al mediodía a los intendentes liderados por  Francisco “Paco” Durañona.

El de San Antonio de Areco participó el miércoles 13 junto al de San Martín, Gabriel Katopodis, Fernando Espinoza y Fernando “Chino” Navarro en la reunión en la que plantearon a Joaquín de la Torre realizarle un casting a Conte Grand para acompañar su designación como procurador general. El ministro de Gobierno lo rechazó de plano.
La suerte parece estar del lado de Secco. La política criminal bonaerense prevé restringir al máximo las prisiones preventivas. Lo que no lo libraría de una condena judicial, para la que existirían argumentos suficientes de acuerdo al trabajo realizado por los fiscales. El alivio podría ser incompleto.

Bajo la formalidad de una renuncia, la CGT disimuló el veto irremovible al ex secretario del Interior, Francisco “Barba” Gutiérrez, para integrar esa conducción. La Policía Federal investiga si activistas de la UOM-Quilmes, movilizada el lunes 18 al Congreso, participaron de los incidentes. Y en especial, si uno de ellos podría estar ligado al narcotráfico en la villa 1-11-14. Opuesto a la reforma previsional, Gutiérrez representa al PJ en el directorio del Grupo Bapro. También es el secretario general de los metalúrgicos en Quilmes. 

Auxiliados por Carolina Stanley, los piqueteros de Juan Grabois y el Movimiento Evita abandonaron la zona de los disturbios. La ministra de Desarrollo Social está en condiciones de acudir a argumentos persuasivos. Provee la asistencia que garantiza la sobrevida de esos movimientos sociales, nucleados en la Comisión de Pastoral Social que preside Jorge Lugones. El obispo de Lomas de Zamora no integró la delegación que visitó a Mauricio Macri el 19 y le entregó una obra completa de la Doctrina Social de la Iglesia. El mismo presente que solía hacer Bergoglio como cardenal de Buenos Aires.
Quienes aseguran conocer el pensamiento de Francisco entienden que cuando destaca que no están dadas las condiciones para visitar la Argentina, alude en realidad a la situación que atraviesa la Iglesia Católica.

En su discurso navideño, el Papa advirtió sobre “la degenerada lógica de las intrigas” para criticar la oposición de la Curia romana al proceso de reformas que lleva adelante. Nadie es profeta en su tierra.