COLUMNISTAS
Caida de la pobreza

Otro dibujo macrista

20180330_1294_columnas_Pobreza-cartoneros-45
Escenario. A pesar de los anuncios, la realidad en la calle y en el bolsillo es otra. | cedoc perfil

No se puede (ni se debe) explicar por “variaciones metodológicas” un simple dibujo (no es la primera vez que sucede).
Pedimos entonces un esfuerzo de lectura y que sigan los links de referencia, estimados lectores de PERFIL.
Sin dudas, la baja de 6,7 pp en la pobreza es parte del discurso de legitimación de la gestión PRO, baja sin fundamento empírico ni metodológico, que sin embargo, como es obvio, propalan el Poder Ejecutivo y los medios oficialistas con sagrada furia.
Sabiendo esto, nuestra percepción es que el número actual de 25,7% suministrado por el Indec es efectivamente cierto. Sucede que el que fue irreal es el que informara al inicio de la gestión neoliberal como “herencia K”, de 32,2% (ver http://www.perfil.com/politica/tras-la-estigmatizacion-por-medir-la-pobreza-de-los-k-el-gobierno-dara-los-nuevos-indices.phtml).
En rigor, en los comienzos del gobierno de Macri la pobreza por ingresos ascendía a 19,4% según Cifra (http://www.centrocifra.org.ar/docs/Pobreza%202015.pdf) y un nivel similar en torno al 15% para el CESO (ver http://www.ceso.com.ar/sites/default/files/ceso_pobreza_2016.pdf). Acá, vean lectores la serie de pobreza por ingresos de Cifra (ver http://www.centrocifra.org.ar/docs/Pobreza%202015.pdf).
Recapitulando, y según esta visión sobre la estimación de la herencia K, la pobreza por ingresos aumentó 5,5% en el bienio que lleva el macriato, aumento compatible con la caída en igual lapso de 11% en el poder adquisitivo de AUH, 7% de jubilaciones y pensiones, 4,2% según Cifra (ver http://www.centrocifra.org.ar/docs/rt.pdf) y 7,3% según datos de la Undav de salarios formales (ver http://pregonesgraficos.com.ar/gobierno-macri-los-salarios-perdieron-73-frente-la-inflacion)/). Adicionalmente, debe considerarse el aumento de 2,5 pprespecto al último trimestre del año 2015 en el nivel de informalidad laboral (ver https://www.pagina12.com.ar/104389-expansion-del-empleo-precario),  lo que supone que estos nuevos trabajadores informalizados reciben un salario que se ubica un 50% por debajo del promedio formal.
Así las cosas, con todos los indicadores sociales empeorados respecto al fin del año 2015, momento en que Mauricio Macri asume el gobierno, es evidente que la baja en la pobreza resulta increíble e insostenible metodológicamente, y lo es no por el número ayer informado de 25,7%, sino porque en los inicios de gestión neoliberal se sobreestimó la pobreza de fines del año 2015, que se la supuso de 32,2%, un dato insólito que se correspondía con los del año 2005 (ver https://www.infobae.com/2006/03/22/244805-fuerte-reduccion-la-pobreza-todo-el-2005/).
Pobreza del año 2015 que dicen haber heredado Macri y sus ceócratas, similar a la del año 2005, cuando el Indec era impoluto y, según el Instituto, existía respecto a fines del año 2015 el triple de desempleo abierto, un 30% más de informalidad, y no se había implementado aún la incorporación masiva de 3,6 millones de nuevos jubilados vía moratoria previsional ni la masiva AUH .
Finalmente, datos cuantitativos: para una población de 43.847.430 como la actual en el país, la evolución de la pobreza supone la incorporación en el bienio neoliberal de 2,4 millones de personas debajo de la línea de pobreza, de las cuales el 24% son menores de 14 años, compatible con las proporciones de que brindara Unicef (ver https://www.lanacion.com.ar/2031491-segun-unicef-hay-56-millones-de-ninos-pobres-en-la-argentina) a mediados del año pasado.
Se trata de 3.300 nuevos pobres por día agregados, de los cuales 1.400 son ciudadanos menores de 15 años, desde el inicio del tercer experimento neoliberal en democracia.
Son básicamente segmentos medios y bajos en caída libre que sin embargo recién comienzan a percibir los efectos deletéreos de las políticas económicas y sociales de un gobierno que, muchos de ellos, de buena fe y con legítima esperanza de cambio, votaron.

*Director de consultora Equis.