COLUMNISTAS
Dos liderazgos excluyentes

¡Les hizo pito catalán!

El clima de medios actual es sin duda el de mayor alineamiento con el oficialismo del que tengamos memoria en democracia.

20171027_1250_ideas_pito
Candidatos. Si hoy hubiera renovación presidencial sería entre Macri y Cristina. | Cedoc Perfil

El clima de medios actual es sin duda el de mayor alineamiento con el oficialismo del que tengamos memoria en democracia. Los medios de mayor llegada, con la excepción de Perfil que matiza sus miradas, poseen un sesgo pro ajuste tan marcado que desde el precio de tapa al último punto de la contratapa están signados por la complicidad abierta con el actual gobierno neoliberal.

El análisis de los resultados de las elecciones del 22 de octubre también estuvo signado por el maridaje de la mayoría de los opinadores y analistas de medios y el oficialismo.

Intentaremos dar una visión alternativa de lo que supuso la elección de medio mandato, donde está claro que se consolidaron dos fuerzas antagónicas, bajo dos nítidos liderazgos nacionales, con un fuerte apoyo electoral, al punto de que entre ellos acapararon el 78% de los votos.

Nos referimos a Mauricio Macri y Cristina Kirchner. Según los resultados de la elección a nivel nacional la agrupación Cambiemos, la única presente en los 24 distritos nacionales, gana con el 41% de los votos efectivos e inmediatamente se ubica la alianza Unidad Ciudadana-FpV, espacio que lidera Cristina Kirchner a nivel nacional, que sumó el 36,6% de los votos efectivos nacionales.

Esto implica que si se plantara un escenario de renovación presidencial habría ballottage y hoy sería entre Cristina Kirchner y Mauricio Macri.

Esto supone que el actual oficialismo, sostenido por el conjunto del poder financiero y parte del económico más poderoso, el conjunto del sistema de medios de mayor audiencia, el partido judicial que sin fisuras hace de chirolita del Ejecutivo, todavía no logra construir una opción electoral que le dé chances de ganar una elección en primera vuelta. Preocupante para el establishment.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En segundo lugar, la tan fogoneada por el oficialismo –y el coro de medios afines– “interna” en el panperonismo ha concluido y Cristina Kirchner logró una preponderancia que ni aun en los sueños del kirchnerista más furioso tenía lugar.
En efecto, Cristina Kirchner disputó la provincia de Buenos Aires con un celular, porque la plata de la campaña se la llevó Randazzo al quedarse con la sigla PJ.

Así, con este nivel de austeridad y con un espacio fundado noventa días antes de la elección, CFK obtuvo en Buenos Aires 3.491.136 votos, el 37%, 360 mil votos detrás del Gobierno.

Logró 13 diputados nacionales, tres de extracción gremial, con lo que se restituye tras décadas el tradicional tercio asignado por el peronismo a los representantes de los trabajadores, y ella será senadora. Su fuerza suma treinta diputados nacionales nuevos. Se enfrentó contra los dueños de este país, contra el sistema financiero, judicial y mediático y les hizo pito catalán (¿suena antiguo?).

Si sumáramos los votos de todos los “renovadores”, todos juntos suman 2.285.884 sufragios, 1.205.000 votos menos que los que obtuviera Cristina en un solo distrito. Veamos:

Urtubey: 162.940.
Randazzo: 481.533.
Schiaretti: 622.321.
Massa: 1.019.090.

Adicionalmente debe observarse que Unidad Ciudadana ganó el conurbano bonaerense, el principal aglomerado del país, tal como se observa en el gráfico.

En conclusión, tras las elecciones de medio término se afirman dos liderazgos nacionales excluyentes: el que encarna el actual presidente Mauricio Macri y el de la principal opositora Cristina Kirchner, que en apenas noventa días armó una opción electoral que en alianza con otras fuerzas afines al proyecto popular-democrático que encarna la ex presidenta es capaz de ser una alternativa exitosa de cara a futuros compromisos electorales. ¡Tendremos alternancia! ¿No es ésta una gran noticia, estimados y siempre republicanos lectores de Perfil?

*Director Consultora Equis.