COLUMNISTAS
Ley de tarifas

El quinto veto total de Macri en su gestión

Tras su aprobación durante la madrugada en el Senado, el presidente vetó el proyecto de ley que buscaba retrotraer las tarifas de los servicios públicos.

senado tarifas 20180531
El Senado de la Nación aprobó la ley para limitar los aumentos tarifarios. | NA

El presidente Mauricio Macri finalmente vetó hoy el proyecto aprobado durante la madrugada en el Senado, que contemplaba entre otros puntos retrotraer las tarifas de servicios públicos a noviembre de 2017 y actualizarlas de acuerdo a los incrementos salariales en el caso de usuarios residenciales y de los precios mayoristas, para las Pymes.

La amenaza del veto presidencial se mantuvo presente a lo largo de toda la sesión y fue mencionado en varios de los discursos, como el de Miguel Angel Pichetto, que lo calificó como el “fracaso de la política”. La oposición llegó con lo justo y logró construir los 37 votos necesarios con un minucioso armado que, en varias oportunidades, estuvo a punto de fracasar. No obstante, aprovechó para mostrar tanto en Diputados como en el Senado, que si se junta puede enfrentar a un oficialismo débil que no tiene mayorías.   

Aún antes de la media sanción que se logró en la Cámara de Diputados el 9 de mayo, el mandatario ya había dejado trascender su decisión de vetar la norma y pese a las intensas negociaciones, nunca logró torcer el rumbo y dar marcha atrás con su idea.

Citó a los opositores, habló con gobernadores, impulsó un proyecto desde el oficialismo pero no tuvo éxito. Como último recurso, el lunes difundió un mensaje grabado en el que pidió a los opositores que no sigan las “locuras” de Cristina Fernández de Kirchner y terminó de fastidiar al peronismo.

Se trata del quinto veto total del Presidente en sus dos años y medio de gestión, que se suma al que realizó a la ley antidespidos (que fue el que más costo le generó en el inicio de su administración), a la ley de trombofilia, a la norma para expropiar el Hotel Bauen y a otra iniciativa que contemplaba fijar un salario mínimo profesional. Ahora restará saber si el oficialismo avanzará con alguna alternativa como la que presentó Elisa Carrió en Diputados, o si esperará una nueva maniobra de la oposición.