COLUMNISTAS
PANORAMA / AJUSTE BONAERENSE

El dilema de Cambiemos

Vidal apela a intendentes opositores para resistir el recorte que plantean los gobernadores del PJ.

1311_bilotta
NO DORMIRSE SOBRE LOS LAURELES María Eugenia Vidal | Dibujo: Pablo Temes

María Eugenia Vidal se prepara para negociar un recorte de gastos. Lo mismo que los gobernadores del PJ, liberados de la inhibición que padece la gobernadora por ser oficialista. Es lógico que la oposición objete esa medida. También proponer a la provincia de Buenos Aires para pagar el costo. Lo sorprendente es que la idea pueda tener eco en representantes del gobierno nacional. Una empatía inexplicable sin la crisis abierta en Cambiemos por el reajuste tarifario y de incierto desenlace por las repercusiones que todavía provoca.

No es un alivio para el peronismo que pretende diferenciarse del kirchnerismo. Esta semana hizo consciente lo frágil del planteo contra el recorte para sumar adhesiones del Conurbano a esa causa. Alineados en lo electoral con Cristina Fernández de Kirchner, es más factible que los intendentes coincidan con Vidal en la defensa del interés presupuestario a que sean persuadidos de integrarse a la cruzada para desplazar a la ex presidenta.

Juan Manuel Urtubey contribuyó a esa catarsis. El gobernador salteño arremetió contra el proyecto de tarifas en el Senado, después de verse con Mauricio Macri en la Casa Rosada. Algo de lo que dijo ese día se lo anticipó a Vidal la noche anterior, en la cena de la fundación Conciencia: es un error del PJ insistir en una ley de compleja aplicación.

¿Sabía lo que Cambiemos desea mantener en reserva? Las imágenes positivas de Macri y de Vidal crecieron siete puntos y descendieron ese porcentual en las negativas luego de anunciarse el diálogo con el FMI. Acaso la intuición del carácter transitorio de otro fenómeno haya resuelto a Martín Insaurralde para cancelar otra vez el acto pendiente con Verónica Magario. En el peor momento de la crisis cambiaria, la imagen de los intendentes en sus distritos superó a las de Macri y Vidal.

En la intimidad, Magario critica a Insaurralde pero más a Menéndez. La intendenta recibió en La Matanza a Máximo Kirchner y Jorge Capitanich. La Cámpora pone en duda la capacidad de Menéndez para conducir el PJ. Fernando Gray lo sustituirá desde diciembre en esa tarea. Ligado a Insaurralde, al de Esteban Echeverría se lo apoda Madame Tussaud, por la cadena de museos que replica celebridades con muñecos de cera.

Menéndez le propuso a Vidal afiliarse al PJ y representarlo como candidata presidencial. La gobernadora no lo tomó en serio. Pero sí la ex presidenta. Especialmente por Emilio Monzó. De trato frecuente con los intendentes, cree que Vidal y no Macri debe ser candidata por Cambiemos. Pero con él postulándose a gobernador. Inédito acto de fe del titular de los Diputados: antes de las elecciones de 2015, hizo lo que pudo para sustituirla por Sergio Massa. Cristina sospecha de un entendimiento electoral de los intendentes con Cambiemos.

Massa recibió a Magario el jueves 24 en el Centro Operativo Tigre (COT) de Seguridad y le ofreció asistencia técnica en el área. Puede ser un ejercicio de autoayuda: en la campaña de 2013 fue baleado en el barrio San Alberto de Isidro Casanova. El sondeo de mayo de Poliarquía lo sitúa como el candidato presidencial del PJ con mejor expectativa.

A Magario la urge otra carencia. Con 12 representantes, precisa de al menos uno de los cuatro del Frente Renovador en el Concejo Deliberante para aprobar la rendición de cuentas la semana próxima. Pero la sorpresa la dio Eduardo “Balli” Bucca al bloque Argentina Federal. Rechazó que se repitiese en Buenos Aires, con sede en Tigre, la reunión del 28 en Tucumán. Al ex intendente de Bolívar se le atribuye representar los intereses de Marcelo Tinelli en ese espacio. De allí la alarma con un tuit donde calificó de “incomprensible” la actitud de Urtubey por no apoyar el proyecto tarifario votado por sus diputados.

Acaso sin querer, el conductor de TV desnudó el conflicto entre los gobernadores y los delegados de las provincias en el Congreso. Los senadores por Salta y Catamarca, Rodolfo Urtubey y Dalmacio Mera, adelantaron que no lo votarán en el recinto. Se trata del hermano y del primo de Juan Manuel. La carrera presidencial del peronismo federal parece ya en marcha. Tinelli no descarta hacerse un lugar en ella.  

Y por casa. Cambiemos acarrea conflictos propios. Los intendentes oficialistas del Conurbano reclaman un lugar en la mesa de decisiones ampliada. Los preocupa ser alcanzados por el efecto corrosivo de la eliminación de tasas municipales de agua y de luz. Temen perder interlocución con los del PJ, por donde pasa la negociación de proyecto con media sanción en el Senado cuyo tratamiento en Diputados fue postergado hasta el 7 de junio.

Autoridades bonaerenses prevén reunir antes a Néstor Grindetti y Jorge Macri con Juan José Aranguren. Los intendentes de Lanús y Vicente López intentarán obtener una victoria política que los reivindique en la zona sur y norte del Gran Buenos Aires: que las empresas eléctricas accedan a anular el costo de distribución a los municipios. El ministro de Energía no abre la expectativa de una negociación sencilla.

Vidal podría terciar en ella. Como los gobernadores peronistas, miembros del gabinete de Macri creen que el ajuste debe recaer en la Provincia. En 2019 recibirá 65 mil millones de pesos por el Fondo del Conurbano.

Cuestión de pesos. Para Hernán Lacunza, eso elevaría el promedio de lo que recibe cada bonaerense por coparticipación federal a 13 mil pesos. Un 30% más que en la actualidad. O el equivalente a la inflación estimada para 2018: lejos del promedio de 30 mil en otras provincias, según calcula el ministro de Economía.  

El gobierno bonaerense efectúa una proyección inquietante. Si le aplicasen un recorte salvaje, debería dedicarse al asistencialismo social y a desistir de toda la obra pública. Vital para romper con la inercia del Estado en materia de prestaciones los últimos treinta años. También para ganar las elecciones de 2017.

Quienes juegan con esa idea son los que quieren ajustar en la Provincia desde el gobierno nacional, y no aportan una solución a ese tipo de consecuencia. Para Joaquín de la Torre, el ministro de Gobierno de Vidal, el problema de Cambiemos es que Macri es el presidente necesario. Aunque no siempre Cambiemos está a la altura.