COLUMNISTAS
ARDE LA PROVINCIA

El corazón de las tinieblas

Autoproclamada capital del  PJ, en La Matanza resiste CFK con intendentes. Y depende de aliados que desprecia.

bilotta_1218
LA PROPIEDAD ADAPTABLE DEL PANQUEQUE Martín Insaurralde | DIBUJO: PABLO TEMES
La atención a heridas propias condiciona  la campaña de Cristina Fernández de Kirchner. Sin su candidatura, Unidad Ciudadana no podría equiparar expectativa electoral con Cambiemos en la provincia de Buenos Aires. Es un torniquete imprescindible para evitar  una sangría del  5% que no detendría cualquier otra: se diluiría el escenario de polarización vital para cohesionar la fuerza propia.

Fue el argumento de los intendentes del GBA para persuadirla de una sutura compleja que tiene al Municipio de La Matanza de improvisado hospital de campaña. La emergencia pone tensión en los subordinados a Verónica Magario y Fernando Espinoza, lastimados por la derrota de 2015. Lo que obliga a medidas de excepción de la intendente y su socio político para diluir el conflicto. Una es la candidatura a primer diputada por la Tercera Sección de María Laura Ramírez.
Concejal con licencia y a  cargo de la secretaría de Desarrollo Social tras provocar la renuncia de Claudia Bernazza, su titular. Lo que le valió en reprimenda permanecer en el cargo de subsecretaria que antes ocupó Mirta Hembert, la voz del audio con instrucciones de repudio a Mauricio Macri y María Eugenia Vidal en la inauguración del Metrobus el 5 de mayo.

 En  esa ocasión y  en los desmanes del ministerio de Desarrollo Social,  Ramos movilizó a los barrios Palangana I y II (Laferrere) y San Enrique, Virrey del Pino, controlado por Argentino Zaracho. Eduardo, su hijo, asiste a Magario con devoción tal  que en la manifestación contra el Presidente y la Gobernadora filmó por error a familiares de José Renato “Rolo” Galván.  Daniel, su hermano, y Héctor Villegas, su suegro, empleados municipales (https://www.youtube.com/watch?v=XxPVwCoo7qw.)
         
Quién es quién. Galván es subsecretario de Gobierno y estuvo acompañado por Mario Barresi, secretario de Espacios Públicos y  su segundo, Gustavo Marticorena, el que provocó a ediles de Cambiemos en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante. Ramírez cultiva el bajo perfil, que intenta mantener Carlos Orshinger, secretario de Protección Ciudadana, tras la detención en abril de cinco efectivos de la Policía local en un ilícito con narrativa digna del realismo mágico.

Tuvieron por cómplice al uruguayo Mario Mauricio Puñales, falso pastor evangelista con templo en Rafael Castillo, para secuestrar a un aparente albañil paraguayo también dedicado a actividades ilegales. Famoso por birlar viviendas en el Partido de Merlo, Puñales promete por mdio de familiares revelaciones explosivas. 

 Todo pesa en la revisión del castigo a Ramírez y su súbita promoción. Casi tanto como lo que el kirchnerismo hace con la inseguridad.  Justifica que CFK omita  aludirla para no perjudicar más  a los intendentes del Conurbano a los que ató su suerte política. La Mantanza, Florencio Varela, Esteban Echeverría y Lomas de Zamora tienen los 4 primeros lugares en la lista de diputados de la Tercera Sección; y Merlo y Malvinas Argentino el primer y tercero senador provincial en la lista de la Primera.

 Fernando Gray es espíritu del nuevo orden. El alcalde de Esteban Echeverría cuadruplicó el ingreso promedio de otros municipios por ATN en 2015: 120 millones, el 10 % del Presupuesto que manejó ese año, cuando pasó a la lista de incondicionales y dejó la de traidores donde fue ingresado en  2013, por supuesta afinidad con Sergio Massa.

La alianza 1País podría intervenir de modo pasivo en la causa de La Salada si se confirma que  Enrique “Quique” Antequera está inserto en la trama de protección que articula  a sectores de la Justicia, la policía y dirigencias políticas denunciadas por Elisa Carrió con repercusiones en otra  investigada en ese predio  por cinco homicidios y  que  derivó en la detención el dueño de Punta Mogotes, Jorge Castillo.

El propietario de Urkupiña fue suplente de la lista de diputados en la Tercera Sección del Acuerdo Cívico y Social en 2009, encabezada por Walter Martello y con Marcelo “Oso” Díaz en cuarto lugar. Martello abandonó el ARI  en 2014  y  pasó al Frente Renovador, tras meditar y rechazar la oferta de José Ottavis para ser candidato del FPV. Es adjunto de Guido Lorenzino en la Defensoría General. Díaz es jefe del bloque GEN en la Legislatura bonaerense y se postula a diputado nacional por  1Pais en el sexto puesto.
                
Alivio a Insaurralde. El intendente de Lomas de Zamora tendría con quien compartir la exposición negativa por el allanamiento a la feria y la reiteración de episodios de inseguridad. Lo obligaron a un brusco giro en sentido contrario a sus pares. Privará a las listas locales de su apellido en una elección reñida.    
      
Carrió llega  a la campaña bonaerense de Cambiemos después que el 13 de junio  Maricel Etchecoin  y Federico Salvai acordaron  la reunión que el 15 mantuvieron la diputada y Vidal junto a la titular de ARI y el jefe del Gabinete. La denuncia de Carrió contra Néstor Grindetti por La Salada no impidió a Etchecoin negociar con el intendente de Lanús la inclusión de candidatos municipales en ese distrito y en Avellaneda. Al éxito de esa gestión, garantizado por Grindetti, se atribuye el cambio de ánimo en la diputada. La Salada, vale recordar, está en Lomas de Zamora.

La Gobernadora se sumará el 15 de julio con una primera victoria sobre la ex presidente. El cierre de la paritaria docente con el cristinista Roberto Baradel (Suteba) por el 21,5% de ajuste ofrecido inicialmente más un reconocimiento del 2,5% del 2016. Resuelto una semana antes del cierre de listas, ratificó a Esteban Bullrich al frente del binomio de candidatos a senadores. De lo contrario, lo hubiese encabezado Gladys González.

Cristina no logra traspasar el núcleo fiel de adhesiones. Las del PJ se dividen, desiguales, entre Massa y Florencio Randazzo, con intención de voto similar a la izquierda dura. Las dificultades del ex ministro habilitan habladurías de dudosa constatación.  Una es la supuesta reunión con su antigua jefe el 27 de junio en  su departamento de Recoleta. Entre tanta incertidumbre algo parece cierto. Se internan hacia el corazón de las tinieblas en for ma irremediable.