COLUMNISTAS

Nueva Diplomatura de Periodismo y Gestión de Medios Perfil-Austral

Un posgrado innovador. Las clases comienzan en agosto. Prácticas en medios digitales. Inscripción abierta.

Edificio de Perfil en Barracas.
| Cedoc

En nuestros doscientos años de historia, es posible que el periodismo no haya pasado nunca una situación de cambio radical tan profundo como la que vive hoy. En pocos años, el periodismo va a ser otra cosa, que reunirá lo clásico con lo nuevo en formas que estamos ahora explorando.
Y como ha ocurrido en otros cambios de época, hay una alta natalidad y alta mortalidad de medios periodísticos. En el análisis de la historia, se ven claramente ciclos de experimentación y ciclos de consolidación de medios. Ahora estamos en la incierta, fascinante y muy difícil etapa de creación.
En el siglo XX, el surgimiento de la radio y la televisión fue un hito importante y, hacia el fin de ese siglo estalló la revolución digital. Ya pasaron más de veinte años desde que empezó con todo por estas tierras, y todavía estamos tratando de entender el tsunami que vivimos.

Nuevos tiempos. La misión del periodismo sigue inalterable, pero las formas están cambiando y lo tienen que seguir haciendo. En esta etapa hay que aprender unos de otros, derribar paredes, concentrarse en lo esencial, superar fronteras frente a otras profesiones y espiar las intuiciones de otras profesiones e industrias. Para preparar a quienes quieren conducir esta transformación, la Editorial Perfil y la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral diseñaron la Diplomatura en Periodismo y Gestión de Medios Digitales para preparar a los periodistas de hoy.

El año pasado, en el Congreso de Periodismo Digital que Foro de (Periodismo Argentino Fopea) realiza todos los años en Córdoba, se encuestó a los principales editores digitales del país sobre cuáles eran las competencias que los periodistas digitales debían tener. Y el resultado fue una compleja mezcla que no se limitó al obvio conocimiento de las herramientas digitales, sino que exigieron una mayor profundidad en las competencias clásicas de la profesión, y también en las aptitudes necesarias para integrar equipos creativos con personas de diferentes profesiones, edades y culturas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Editorial Perfil lleva cuarenta años creando medios en el país. Ha sido la autora de grandes éxitos periodísticos que todavía continúan. Su periodismo es sin duda uno de los mejores del país y de la región. Y ahora está embarcada en una revolución digital y audiovisual de su oferta periodística.

Por nuestra parte, la Facultad de Comunicación nació casi con el inicio de esta revolución digital y lleva más de veinte años formando profesionales, muchos de los cuales hacen destacadas carreras en medios locales e internacionales. Además, para esta diplomatura incorporamos profesores de la Facultad de Ingeniería y a quienes forman a los emprendedores en el IAE, la notable Escuela de Negocios de la Universidad Austral.

Es natural que esta unidad laboratorio-fábrica sea un aprendizaje mutuo, pero no alcanza con que se reúna una universidad con un grupo de medios. Hoy el saber está mucho más disperso que eso. Por eso buscamos a valiosos expertos y practicantes de esta revolución, como Julián Gallo, Mariano Blejman, Matías Di Santi, Olivia Sohr o Vanina Berghella, que nos ayudarán a consolidar un equipo de profesores que nos permita ofrecer pistas para un verdadero cambio cultural, donde hasta el propio concepto de redacción será revisado.

Más y mejor. La revolución digital no es otra forma de hacer el mismo periodismo, sino que tenemos que aprovecharla para hacer mejor periodismo; esto es, dar más información, mejor explicada, más accesible. El analfabetismo no es un mal extinguido, y la educación no necesariamente lo combate. Si definimos ser alfabetizado como entender los problemas de la época, quizás no hemos avanzado tanto como lo sugieren nuestros grandes sistemas educativos y de distribución de información. Desde este punto de vista, el desafío es construir un periodismo sustentable que pueda efectivamente ayudarnos a salir de este tipo de analfabetismo. Para eso se necesita integrar diferentes habilidades: contar historias, gestionar proyectos sustentables, trabajar en equipo, saber buscar información y verificarla. Son cosas fáciles de decir, pero no de hacer. Hoy el mundo es un cementerio de proyectos periodísticos que tienen este objetivo. Las iniciativas que sorprenden un año en los congresos de periodismo digital, al año siguiente son historia.

La diplomatura está organizada en cuatro preguntas: ¿Cómo se puede hacer sustentable un medio periodístico? ¿Cuáles son las herramientas digitales disponibles? ¿Cuáles son las mejores formas narrativas en el entorno digital? ¿Cuáles son los nuevos enfoques periodísticos gracias a la revolución digital? Desde el comienzo, se pondrá mucho énfasis en la formación de emprendedores tanto en nuevas empresas como en organizaciones ya establecidas. También se reforzarán las competencias clásicas que tienen que ver con el periodismo de siempre, como el rigor y la búsqueda de información. Y se insertarán todos los cursos en un marco en el cual se entienda que el periodismo tiene una misión clave en la construcción democrática de una comunidad.

Estudio. En un informe reciente, la BBC argumentaba que el periodismo era el principal servicio público de la democracia. Esa necesidad continúa igual. Pero todavía no existe el modelo de negocio que va a hacer sustentable el periodismo en esta nueva época; tampoco llega a aprovechar la potencialidad profesional de las herramientas digitales; y lejos estamos todavía de llegar a nuestro pico narrativo, en el cual sabremos aprovechar al máximo las posibilidades disponibles para contar historias. Además, se percibe una erosión de las competencias más clásicas del periodismo. No terminamos de aprovechar a fondo lo nuevo, mientras se pueden perder las prácticas fundantes de la profesión.

Los alumnos cursarán desde agosto de 2016 a abril de 2017 y luego realizarán durante tres meses una pasantía en la redacción de alguno de los medios del grupo. De esa forma, estudio, experimentación y práctica profesional se reúnen en un mismo curso para contribuir a la formación de un nuevo periodismo. También se podrán elegir para cursar algunas materias que ofrecen las maestrías de la Escuela de Posgrados en Comunicación (EPC).

INFORMES: [email protected] | (005411) 5239-8052
MÁS INFORMACIÓN:
Austral.edu.ar

(*) Profesor de Periodismo y Democracia de la Universidad Austral y Director Académico de la Diplomatura en Periodismo y Gestión de Medios Perfil-Austral.