COLUMNISTAS
Punto de impacto

Ajuste macrista

default
default | Cedoc

En la edición dominical de El Cohete a la Luna, el nuevo portal de información y análisis alternativo a los medios oficialistas, el férreamente censurado periodista Horacio Verbitsky señala:
“Ricardo Aronskind entiende que al pasar del 19% que midió Cifra hacia el final del gobierno de Cristina al 29% que informó el Indec cuando dio por concluido el apagón informativo, el macrismo creó un colchón estadístico de pobres para presentar los incrementos reales de desocupación como logros. Contó para ello con el acompañamiento del Observatorio de la UCA, cuya metodología sobreestima la pobreza. Todo es cuestión de metodología, dice Aronskind, quien considera una estupidez que algunos organismos internacionales midan la pobreza según si la gente gana uno o dos dólares por día. ‘Todesca y sus metodólogos pusieron un énfasis enorme en discontinuar las series anteriores. En otros temas están recalculando las estadísticas para comparar, pero en este no’.
”No hace falta más que un mínimo sentido de observación y sentido común para entender, como Mariano Kestelboim por ejemplo, que si el salario mínimo, que es el horizonte de muchísimos trabajadores, evolucionó menos que la inflación es muy raro que los salarios informales hayan subido el 31%, como afirma el Indec”.
La conclusión en materia de pobreza de las rarezas del Indec la analizamos con detenimiento en la anterior columna de Perfil y supone que la pobreza no solo no bajó sino que ha crecido 6,7 puntos porcentuales desde el inicio de la gestión neoliberal de Cambiemos
Los empobrecidos son básicamente segmentos medios y medios bajos en caída libre que sin embargo recién comienzan a percibir los efectos deletéreos de las políticas económicas y sociales de un gobierno que, muchos de ellos de buena fe y con legítima esperanza de cambio, votaron.
En efecto,  si analizamos un indicador relevante a la hora de medir ingresos como el consumo masivo observaremos el impacto diferencial que tiene el ajuste macrista desagregado por sector social
El consumo masivo registró una contracción de un 2% en enero pasado, con respecto al mismo mes del año anterior, índice que modifica la tendencia de crecimiento que se había registrado en los últimos meses de 2017, según se desprende del Consumer Thermometer, análisis que realiza mensualmente la consultora Kantar Worldpanel.
“Después de tres meses de crecimiento y uno de estabilidad, los últimos anuncios y caída de las expectativas impactaron en los resultados de enero, y muestran que la canasta de consumo masivo va a tener un año desafiante”, explicó Federico Filipponi, director comercial de Kantar Worldpanel Argentina.
La caída de la canasta de enero tuvo como foco el nivel socioeconómico (NSE) bajo superior –un tercio de la población Argentina–, su consumo se redujo un 11% en volumen debido a una menor cantidad de viajes al punto de compra. “La evolución de este grupo tiene un impacto directo en el total de la canasta. Estos hogares fueron históricamente el motor de crecimiento y tuvieron un nivel de consumo similar a los niveles altos y medios; incrementos en tarifas en servicios y transporte, inflación en ascenso, y paritarias todavía lejanas y sin claridad sobre ganarle a la inflación impactan directo en las posibilidades y perspectivas de este grupo determinante de la población”, puntualiza Filipponi.
Son 13 millones de ciudadanos, el 30% de la población nacional que aparece ya en los análisis teóricos y en la vida cotidiana, como los afectados principales de las políticas nacionales, muchos de ellos sostenedores de Cambiemos en el ballottage del año 2015.
Hogares bajos superiores o medios bajos, con gasto per cápita de $ 92 en el año 2017, ingresos que proyectados no logran superar la línea de pobreza por más de un 25% y producto básicamente del ciclo de ascenso social y desempobrecimiento ocurrido en el lapso 2003-2015 con altibajos
Nuevos segmentos medios bajos, ascendidos en la década K, hoy muy impactados por el insólito aumento de tarifas, la caída salarial real y pérdida de poder adquisitivo de jubilaciones y pensiones comienzan a dar forma al sujeto reactivo central que rechazará inicialmente en un tiempo aún indefinido, pero inexorable, el despiadado ajuste macrista, el más salvaje desde la recuperación democrática.

*Director de Consultora Equis.