COLUMNISTAS
TODOS ESPECULAN

Ajuste de cuentas

Dificultades del PJ para alcanzar la unidad. La Justicia, variable para achicar el costo argentino.

1273_BILOTTA
EN BANDEJA LUIS BARRIONUEVO | DIBUJO: PABLO TEMES

Pese al optimismo de Gustavo Menéndez, la lógica peronista expresa dificultades para interpretar la realidad. Es incierto que la suma de versiones del PJ mejore la representación de la demanda ciudadana insatisfecha. Además de sostenerse solo en una de las cuatro operaciones del álgebra elemental, la fórmula para las elecciones de 2019 no contempla otra variable. La empatía del público con el Gobierno supera a la incertidumbre por una razón sencilla: es la única barrera para impedir el retorno del peronismo al poder. Eso pone en duda el éxito del titular del PJ para reunir un millón de firmas contra la reforma previsional con el apoyo de los gobernadores. Debería lograr que quienes colaboraron en sancionarla trabajen en la derogación. No es fácil. Auxiliaron a Mauricio Macri al comprender que el clima promovido por el kirchnerismo y la izquierda dura barría con toda la gobernabilidad y no la del Presidente en forma exclusiva.

Es seguro que limitar a Cristina Fernández de Kirchner en el Gran Buenos Aires sea la condición para asistir a Menéndez. Sergio Massa es su fiador involuntario. Discutió con Graciela Camaño por la reconciliación con la ex presidenta propuesta por el intendente de Merlo: querría que con Florencio Randazzo y Diego Bossio colabore en desplazarla.

El líder de 1País optó por irse de viaje. Visita en Florida a Bernardita, la media hermana de Malena, su esposa. El acercamiento a CFK irrita a Luis Barrionuevo, que no lo tiene entre sus predilectos. En apariencia, por millones de causas: se lo cita de mecenas en la campaña. Como al resto del arco sindical, le preocupa que el gradualismo económico guíe la agenda política de Cambiemos. Le atribuye al protegido de su cónyuge haber fracasado en obturarla.

La falta de competitividad económica por el alto déficit público está detrás de las detenciones de Pata Medina, Humberto Monteros y Marcelo Balcedo. María Eugenia Vidal descubrió el beneficio de practicar esa consigna heterodoxa. La llave para achicar el costo político está en la Justicia.

A los jefes de la Uocra de La Plata y Bahía Blanca y al titular del Soeme podría sumarse en febrero Carlos Quintana, de UPCN, por la supuesta vinculación con la crisis del IOMA. Algunos se preguntan si Roberto Baradel (Suteba) será el siguiente.

Reacción. Barrionuevo reaccionó como si le hubiesen inoculado suero de la verdad. Confesó en televisión que Alfonsín y De la Rúa no terminaron sus mandatos por enfrentar al poder sindical. Es extraño. Esas medidas alivian de situaciones inmanejables a Gerardo Martínez y Andrés Rodríguez. No es una ayuda altruista. Procura garantizar la supervivencia del percudido ecosistema gremial.

La new age despierta furor entre intendentes del PJ. Walter Festa asistirá a la ceremonia de enlace de Alex Campbell. Descubrió que el subsecretario de Gobierno bonaerense es el principal interesado en que no descarrile su accidentada gestión en Moreno. La multa en concepto de autocastigo por tomar vacaciones sin pedir licencia que exigió al Concejo Deliberante respeta ese espíritu.

Baja para Menéndez, en tensión por el PJ con Martín Insaurralde. De mala relación con Massa, Randazzo y Bossio, se reunió el 5 de enero con Máximo Kirchner. Salió convencido de un frente electoral liderado por Cristina. La nueva vuelta de trompo se explica por los dos concejales que tiene La Cámpora en Lomas de Zamora. El intendente y la oposición cuentan con 11 cada uno.

El hijo de Cristina presiona a Santiago Carreras para competir con Insaurralde en 2019. Está dispuesto a perdonarle el torpe complot montado con Vanesa González. La edil K le transmitió al intendente el malestar por no privilegiarlo de correo con su madre. El senador provincial no quiere perjudicar sus inversiones en Lomas. Entre ellas, el pub No Me Olvides. Involuntario tributo a Cristina.

Lo mismo que la solidaridad de Insaurralde con Mario Secco. En febrero, el intendente de Ensenada prestará indagatoria por los incidentes en la Legislatura con su hijo Nicolás, el secretario de Seguridad Municipal Martín Slobodian y el edil (Unidad Ciudadana) Martín Spivak. Se investiga si junto a otras diez personas ingresaron al recinto con armas blancas y de fuego.

Invitada a la mesa de Mirtha Legrand, Vidal recordó el 6 de enero que los alcaldes no tienen fueros. La pena por coacción agravada es de cinco a diez años. Tal vez no la dicte Guillermo Atencio. El juez de Garantías Nº 2 de La Plata medita acogerse al beneficio de la jubilación para evitar un juicio político.

Secco fue la excusa de Insaurralde para preguntar por Fernando Escalera. El fiscal general adjunto de Lomas de Zamora presentó orden de secuestro de expedientes y documentación municipal para determinar si Pablo de Rosa es socio de dos empresas proveedoras de servicios.

De Rosa fue secretario de Obras Públicas hasta el 10 de diciembre. La causa se inició por la delegación del Tribunal de Cuentas en el municipio, luego de que apareciese en la puerta de esa oficina una misteriosa caja con papeles alusivos.

Insaurralde debió comprender los límites del acuerdo legislativo con Vidal tras la corrección semántica de la Procuración General. “El fiscal no molesta. Hace su trabajo”, le respondieron ante la inquietud por la actividad del funcionario: allanó el estudio contable Hernán Rosín de Bernal, la consultora RRO SA y las firmas Lomberlis SA y Retrovial en la Capital, en búsqueda de elementos que podrían vincular a De Rosa con dos de las siete sociedades de responsabilidad limitada bajo sospecha.

Las discrepancias con Menéndez no impiden coincidencias de fondo. Insaurralde comparte la fórmula de suma sin resta para eliminar la división. Incorporó en la Subsecretaría de Tierras a Javier Ruiz, del Movimiento Evita y suscripto al frente Cumplir. Ruiz tiene paralizada el área por temor a que cualquier acción sea judicializada. Una forma de evocar tiempos felices. Fue responsable del programa de recambio gratuito de lámparas de bajo consumo durante la gestión de Julio De Vido en el Ministerio de Planificación Federal.