CIENCIA
Salud

Valsartán: tras el retiro de lotes del mercado, aconsejan no interrumpir su toma

La Anmat sacó del circuito comercial más de cien partidas de este medicamento para controlar la presión arterial. Recomiendan no suspender el tratamiento sin consultar al médico.

21-07-2018 valsartan
La Anmat retiró de la venta más de cien lotes de Valsartán de siete laboratorios. | CEDOC Perfil

La Asociación Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) procedió esta semana al retiro preventivo del mercado de más de cien lotes de medicamentos contra la presión arterial que contienen el ingrediente farmacéutico activo Valsartan elaborado por el fabricante chino Zhejiang Huahai Pharmaceuticals. Fue después de que la Agencia Europea de Medicamentos alertara que se detectó en el proceso de elaboración de dicha materia prima una impureza: N-nitrosodimethylamine (NDMA), una sustancia posiblemente cancerígena.

Ante esta situación, desde la Fundación Cardiológica Argentina (FCA) advirtieron que aquellos pacientes que se encuentran tomando algún medicamento que contenga Valsartán no deben suspender la toma hasta tanto consulten a su médico, pues las consecuencias de hacerlo sin la debida indicación implican un alto riesgo. En Argentina, uno de cada cuatro adultos es hipertenso y casi el 40% desconoce su condición.

Valsartán es una droga ampliamente utilizada para el tratamiento de la hipertensión arterial y la enfermedad cardiovascular. “Múltiples estudios han demostrado su utilidad para el manejo de estas patologías, lo que ha permitido el aumento de la sobrevida y la disminución de la morbimortalidad. No perdamos de vista que la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en el país y el mundo”, afirmó el doctor Miguel Schiavone, médico cardiólogo y miembro de la FCA.

Respecto de la impureza NDMA, la doctora Stella Maris Pereiro González, médica cardióloga y miembro de la FCA, confirmó que en Argentina “esta sustancia ha sido clasificada como carcinógeno probable en humanos del grupo 2A, que engloba productos y sustancias con evidencia de que probablemente exista una asociación positiva entre el producto y el desarrollo de tumores a largo plazo”.

“No se trata de alarmar a la población sino de llevar información clara y exacta para que los pacientes no interrumpan el tratamiento hasta que su médico no indique el reemplazo de la droga en aquellos casos que sea necesario”, aclara por su parte el doctor Jorge Tartaglione, médico cardiólogo y presidente de la FCA, quien hace hincapié en que -tal como indicó la ANMAT- el Valsartán no se encuentra cuestionado como tratamiento antihipertensivo y para la insuficiencia cardíaca, sino que el problema se limita a la materia prima proveniente del mencionado fabricante.

Para conocer el listado de los lotes posiblemente afectados con la impureza, ingresar en el link: https://www.argentina.gob.ar/noticias/retiro-preventivo-de-algunos-lotes-de-productos-que-contienen-el-ingrediente-farmaceutico