CIENCIA
Para evitar hospitalizaciones

Vacuna antigripal: llaman a proteger a los grupos de riesgo antes del invierno

La inmunización es gratuita y obligatoria para los niños de entre 6 y 24 meses, las embarazadas, los mayores de 65 años y las personas con enfermedades crónicas.

Vacunación antigripal
El virus de la gripe tiene la capacidad de mutar. Por eso hay que vacunarse todos los años. | Sergio Piemonte

Con la llegada del frío comienza a circular con fuerza el virus de la gripe o influenza. Desde el Ministerio de Salud de la Nación llamaron a prevenir la enfermedad. La vacuna es gratuita, obligatoria y debe aplicarse todos los años a las personas que tienen más riesgo de sufrir complicaciones. Este grupo está formado por los niños de entre 6 y 24 meses; las embarazadas; los mayores de 65 años y el personal de salud. También deben recibir la vacuna las personas de entre 2 y 64 años con enfermedades cardíacas, respiratorias o renales, inmunodepresión, diabetes y obesidad.

“Es importante remarcar que los niños de 6 a 24 meses deben recibir dos dosis, separadas por al menos cuatro semanas”, indicó Guillermo Capuya, médico del Sanatorio Finochietto.

¿Qué pasa con las personas que no están incluidas en los grupos de riesgo? “Pueden vacunarse igual. La vacuna es una herramienta de salud publica, un bien social. Si uno se vacuna protege al resto. Por una cuestión de costos, el Estado solo compra para las personas que tiene riesgo mayor de contraer gripe y tener complicaciones”, explicó Romina Gigliotti, presidenta de Vacunar. En forma particular, la vacuna tiene un valor de $436. Obras sociales y prepagas ofrecen descuentos que van del 20% al 50%.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Vacunación antigripal
Los doctores Guillermo Capuya y Romina Gigliotti. Foto: Nestor Grassi - Cedoc.

Mitos. “Dale pelota a la gripe” es la campaña en clave mundialista que este año lanzó la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) y que tiene como objetivo estimular la vacunación y erradicar mitos. El más frecuente es que la vacuna provoca gripe. “La vacuna no contiene el virus de la gripe “vivo”, por lo que no hay ninguna posibilidad de que la misma transmita la enfermedad”, aclaró  Gigliotti. “Por ahí uno cuando se va a vacunar estaba incubando gripe, ya que la inmunización tarda entre diez y quince días en generar anticuerpos. Uno dice: 'me vacune y me engripe', cuando ya estaba con el proceso en curso”, agregó.

Otra falsa creencia es que no hace falta vacunarse todos los años. “El virus de la gripe tiene la capacidad de mutar, todos los años tiene alguna modificación en su superficie. Y si uno tiene los anticuerpos (defensas que generamos) del año anterior, no van a poder servirnos para atacar el virus”, sostuvo Gigliotti. La Organización Mundial de la Salud, a través de sus expertos, recomendó para el Hemisferio Sur que la vacuna 2018 proteja contra las cepas B, A (H1N1) y A (H3N2). Este última, según especialistas, se considera una cepa “poco frecuente” y fue responsable de una agresiva temporada de gripe en los Estados Unidos.

Por último, Capuya aclaró otras de las confusiones frecuentes: “La gripe no se cura con antibióticos. Estos combaten bacterias, no virus. El uso indebido de antibióticos promueve el desarrollo de bacterias resistentes”.