CIENCIA
primer caso autoctono desde 2000

Sarampión: advierten que ante un brote hay 750 mil chicos en riesgo

El Ministerio de Salud prepara una campaña de vacunación. Ayer controlaron a familiares y compañeros del jardín que tuvieron contacto con la beba, pero ninguno presentó síntomas.

20180330_1294_ciencia_VACUNACIoN-NENE.jpg
Prevencion. Se debe dar dos dosis de la vacuna triple viral: una al año y otra al ingreso escolar. | cedoc perfil

Hace solo diez días, el Ministerio de Salud de la Nación emitió un alerta por el riesgo de reintroducción del sarampión en la Argentina ante la circulación del virus en nueve países de América. En esa oportunidad los especialistas advirtieron que, debido al movimiento de personas, el país podría tener un caso en cuestión de horas. Finalmente el vaticinio se cumplió. El pasado jueves el Ministerio de Salud porteño confirmó un caso de sarampión, una beba de 8 meses que reside en la Ciudad y que por su edad no estaba vacunada.
La chiquita, que vive en el barrio de Almagro, comenzó con los primeros síntomas (tos y fiebre) el 21 de marzo y cuatro días después presentó una erupción en la piel. Desde el lunes, se encuentra internada en la Clínica Trinidad de Palermo. “La beba evoluciona favorablemente, no tuvo ninguna complicación. Pero todavía hay que esperar. No estaba vacunada porque era menor de un año. Hasta los nueve meses  los niños están protegidos por la inmunización que les proporciona la madre”, le explicó a PERFIL Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y vocero del Ministerio de Salud porteño.
Las autoridades de salud porteñas junto a las nacionales se encuentran relevando a todas las personas que tuvieron contacto con la menor. Entre ellos, al menos setenta compañeritos del jardín maternal al que asistía, personal docente y familiares para poner en marcha acciones de bloqueo. “Entre jueves y viernes se vacunará a todos los contactos por encima de nueve meses que no estaban inmunizados. También se les indicó una gammaglobulina inyectable, que son anticuerpos contra el virus, como medida adicional para los menores de seis meses. Hasta hora no hay ningún caso sospechoso de sarampión. Pero la vigilancia se va a mantener varios días”, le dijo a PERFIL Daniel Ferrante, subsecretario de Planificación Sanitaria del Ministerio de Salud porteño.
También se encuentran investigando la fuente de infección. Es que la beba ni sus familiares tenían antecedentes de viaje. “Estamos relevando a los contactos que la beba pudiera tener en una institución religiosa, una Iglesia Evangélica a la que sus padres concurren asiduamente. No sabemos aún si se trata de un caso autóctono, lo más probable es que al no haber circulación del virus en el país, se haya contagiado de un turista o argentino que llegó al país con la enfermedad”, detalló Ferrante.
Cabe destacar que la Argentina no presenta un caso autóctono de sarampión desde el año 2000. Sí se reportaron casos “importados”. Por ejemplo, tras el Mundial de Sudáfrica se notificaron 17. En cambio, sí hay brotes de la enfermedad en Venezuela, con casi 900 casos debido a la escasez de dosis y en el norte de Brasil. También en algunos países de Europa, como Francia e Italia.

Brote. Los especialistas coinciden en recomendar que es importante que los padres chequeen si sus hijos tienen las vacunas del calendario al día. De 12 meses a cuatro años deben acreditar una dosis de vacuna triple viral (sarampión-rubéola-paperas). Los mayores de cinco años deben acreditar dos dosis.
¿A qué se debe la reintroducción del virus en la Argentina? A la situación regional, se le suma que en el país la tasa de cobertura es del 90%, cuando  lo ideal es que sea del 95%. Además, año tras año se van acumulando “susceptibles” (niños que no acceden a las vacunas de calendario y quienes las reciben y no responden). “Desde la última campaña en 2013 a hoy ya se acumuló un cohorte de 750 mil chicos menores de cinco años susceptibles, con lo que el riesgo de brote en caso de tener un caso importado es alto”, sostuvo Carla Vizzotti, directora de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología.
En septiembre, el Ministerio de Salud realizará la Campaña de Seguimiento para dar una dosis extra de la triple viral a todos los niños de entre uno y cuatro años. Pero la campaña podría adelantarse en CABA, de confirmarse más casos.

Un virus altamente contagioso
El sarampión es una enfermedad viral, potencialmente grave y extremadamente contagiosa. Nueve de cada diez personas no vacunados que tienen contacto con el sarampión  se enferman. Se transmite de persona a persona por la diseminación de gotitas a través del aire. “El contagio se da 48 horas antes de la aparición de los primeros síntomas y hasta 48 después de la erupción. Por eso los chicos deben tener aislamiento estricto”, sostuvo el infectólogo Eduardo López. Las manifestaciones clínicas son: fiebre, conjuntivitis y tos (triple catarro), enantema típico (manchas de Koplik), y erupción  generalizada centrífuga con espacios de piel sana que comienza en la cara y luego desciende al  tronco y miembros. Las complicaciones  pueden ser por el  mismo virus o por una sobreinfección bacteriana, e incluyen: diarrea, otitis media, neumonía (es la causa más frecuente de muerte) y meningoencefalitis. No tiene tratamiento. La única forma de prevenirla es a través de la vacunación. “Con una dosis no basta, se debe dar una segunda al ingreso escolar”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite