CIENCIA
Ministerio de Salud de la Nación

Recomiendan vacunarse contra el sarampión antes de ir al Mundial

Si bien Rusia no exige la vacuna contra el sarampión, debido a la circulación del virus en Europa es importante que lo viajeros estén inmunizados para prevenir la enfermedad.

2018-05-23 Vacunacion para mundial de Rusia
Recomiendan vacunarse contra el sarampión y la gripe antes de viajar a Rusia. | Shutterstock

Miles de argentinos viajarán a Rusia para seguir de cerca a la Selección en la Copa Mundial de Fútbol 2018. Desde el Ministerio de Salud de la Nación recomendaron a quienes no cuentan con la vacuna contra el sarampión y concurran al campeonato que se la apliquen por lo menos diez días antes de viajar para evitar la enfermedad y la reintroducción del virus a la Argentina a su regreso. En lo que va del 2017 hubo tres casos importados de sarampión en la ciudad de Buenos Aires; entre ellos una beba de 8 meses.

Si bien contar con la vacuna no es un requisito que se solicita para ingresar a Rusia, es fundamental para que el virus no vuelva a circular en Argentina y así poder proteger a las personas que no pueden recibirla”, explicaron desde la cartera sanitaria que conduce Adolfo Rubinstein. En el país desde el  2000 no se registran casos autóctonos pero debido a la alta circulación del virus en otras regiones, se han reportaron casos importados. El mayor brote fue en el año 2010, luego del Mundial de Fútbol de Sudáfrica, con 17 casos diagnosticados.

El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa y potencialmente grave, que se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado. Afecta sobre todo a los niños y en algunos casos puede ser letal. En 2017 más de 21.000 personas contrajeron la enfermedad en Europa y 35 murieron. El  72% de los casos fueron notificados por Italia, Rumania y Ucrania.

Para estar protegidos del sarampión los niños de 12 meses a 4 años deben acreditar una dosis de vacuna triple viral (sarampión-rubéola- paperas) mientras que los mayores de 5 años, adolescentes y adultos deben tener dos dosis de vacuna doble o triple viral que se haya aplicado después del primer año de vida. Las personas que nacieron antes de 1965 no necesitan vacunarse porque son considerados inmunes. Si al regreso del viaje aparecen síntomas como fiebre y erupción cutánea se debe  consultar rápidamente a un médico.

También se aconseja la vacuna contra la gripe para las personas incluidas dentro de los grupos de riesgo de presentar complicaciones: mayores de 65 años; los niños de 6 a 24 meses (dos dosis separadas por al menos cuatro semanas); embarazadas en cualquier trimestre de la gestación y personas entre 2 y 64 años con enfermedades crónicas. Además, se recomienda la vacuna contra el neumococo a las personas con enfermedades crónicas y mayores de 65 años.

Desde la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero, brindaron algunas recomendaciones adicionales para los argentinos que viajen al Mundial:

  • Consumir agua y alimentos seguros para prevenir la diarrea del viajero
  • Evitar la picadura de insectos utilizando vestimenta adecuada y repelentes
  • No acercarse a animales silvestres por el riesgo de mordeduras y la posibilidad de trasmisión de rabia
  • Utilizar protector solar con FPS acorde a la edad, exposición y tipo de piel
  • Evitar las infecciones de trasmisión sexual utilizando preservativo.