CIENCIA
POLÉMICA POR MESSENGER KIDS

Pediatras argentinos contra el chat para chicos de Facebook

Se suman a colegas de EE.UU. que esta semana pidieron a Zuckerberg retirar la app, ya que los menores “no están preparados para su uso”.

0302_chicos_facebook_shutterstock_g.jpg
En línea. Médicos afirman que los niños no están listos para usar las redes sociales y lidiar con las situaciones que allí se generan. | shutterstock

Cuando a principios de diciembre Facebook lanzó su app para chicos Messenger Kids no imaginó que la decisión de ofrecer una aplicación para niños de 6 a 12 años iba a levantar semejante controversia. Es que al pedido de médicos de Estados Unidos para que Mark Zuckerberg elimine la app por ser “perjudicial para menores” se sumó ayer un comunicado de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) que afirma que “los chicos no están preparados" para su uso. “Esta aplicación va en contra de las recomendaciones internacionales (…) ya que los niños más pequeños simplemente no están listos para tener cuentas en las redes sociales, porque no tienen la edad suficiente para navegar por las complejidades de las relaciones en línea o las situaciones que de ellas puedan surgir”, indicó el comunicado.

Paula Otero, presidente de la Subcomisión de Tecnologías de Información y Comunicación de la SAP, le explicó a PERFIL: “No es que estamos en contra de esa app en particular, sino que consideramos que los chicos no tienen que tener un acceso prematuro a las redes sociales, porque les falta cierta madurez”. La pediatra, que se desempeña en el Hospital Italiano, agregó que “pese a lo que digan las aplicaciones acerca de que son seguras, se sabe que muchas veces los chicos conocen las claves de acceso de sus padres y que algunos abuelos directamente les dan sus smartphones para que se los configuren”.

Messenger Kids es una app lanzada por Facebook con opciones de videochat y mensajes “para que los niños se puedan poner en contacto con familiares y amigos de su lista de contactos, que previamente debe estar validada por sus padres”, remarca la compañía de Mark Zuckerberg. La aplicación no tiene un News Feed o un botón Me gusta ni tampoco publicidad.  

Sin embargo, estas medidas de seguridad no conforman a los expertos. Esta semana una coalición de ONGs y profesionales de la pediatría y la educación de los EE.UU. pidieron al CEO de Facebook que discontinúe este nuevo software. “Es la primera plataforma de social media para menores de edad escolar, pese a que una creciente cantidad de estudios demuestran que el uso excesivo de dispositivos es dañino para niños y adolescentes”.

También destacaron que “simplemente no están listos para tener cuenta en redes sociales (…) y que es particularmente irresponsable estimular a niños de preescolar para que empiecen a utilizar un producto de Facebook”. Además, recordaron que hay estudios que ligan su uso intenso con mayores tasas de depresión e insatisfacción.

Privacidad. La compañía defiende su posición. En un documento que le envió a PERFIL detalla que “se cuidó que la aplicación cumpla con todos los requisitos de privacidad que establece la Children’s Online Privacy and Protection Act de EE.UU. “La diseñamos luego de hablar con miles de padres y con expertos propuestos por la Asociación Nacional PTA (Padres y Profesores) y de la Blue Star Families”, explicó Loren Cheng, director de desarrollo de producto en la compañía.

Para Cheng, la app brinda una posibilidad de comunicación digital, en un entorno seguro, con adecuados controles parentales. Y destacó que en una encuesta de la PTA, el 81% de los padres dijeron que sus hijos comenzaron a usar aplicaciones de mensajería y redes sociales entre los 8 y los 13 años; y el 63% afirma que las redes sociales proporcionan a los niños habilidades digitales obligatorias para la sociedad actual”.

En la Argentina hay más de 13 millones de niños, niñas y adolescentes de los cuales, seis de cada diez se comunican usando celular y ocho de cada diez usan internet, según un estudio de Unicef. El 51% de los chicos y chicas usa internet todo el tiempo. “Todos los niños necesitan un tiempo de descanso adecuado, actividad física razonable y una parte de su día sin usar tecnologías”, recordó Otero. Y recomendó diseñar un “plan familiar de uso de tecnología”, siguiendo las recomendaciones y los tiempos adecuados para cada etapa de la vida.


Acompañarlos en las redes

“Hay que analizar y discutir el uso de esta nueva app para cada caso y familia”, le dijo a PERFIL Marcela Czarny, directora de la ONG especializada Chicos.Net. “En principio creo que podría ser una alternativa posible para que la utilicen, en forma moderada y controlada, los chicos más chicos, de entre 6 y 9 años. Es una herramienta que les permitiría a los padres acompañarlos en el uso de la red, pero supervisándolos. Al mismo tiempo, la app viene a cubrir un bache que para muchos existe y les abre la posibilidad de conectarse con familiares que estén lejos o con algunos compañeritos, usando las nuevas tecnologías”.

Sin embargo, Czarny no está tan segura de que esta app pueda funcionar bien entre el grupo etario que va de los 9 a los 12, cuando muchos ya están llegando a la prepubertad y logran acceder a una cuenta de Facebook, pese a que el mínimo de edad que “exige” el sistema para tener un perfil sea 13 años. “La empresa no reconoce que ahí tenemos un problema, ya que considera que todos sus usuarios son mayores de 13. Pero muchos chicos mienten su edad”.