CIENCIA
Buscan diversion, pero tambien competencia

Los gustos y preferencias del típico videogamer argentino

Es varón, de entre 20 y 30 años, elige jugar por la noche y prefiere hacerlo en solitario. Sus géneros favoritos son los de acción y aventura.

20180420_1300_ciencia_06062015ABALLAY-MUJERES-GAMER-01
Placer. El 62% dedica hasta tres horas diarias a jugar. Pero también disfruta viendo a otros. Y afirma que puede dedicar hasta cuatro horas semanales a contemplar el partido de otros videojugadores. otros colegas. dolor | Cedoc Perfil

Varón, de entre 18 y 29 años, que juega en solitario y por diversión, un promedio de hasta tres horas diarias, eligiendo principalmente juegos de acción y aventuras como Grand Theft Auto o The Last of Us, y shooters en primera persona, como Halo. Y prefiere jugar durante la noche. Este es, a grandes rasgos, el perfil del gamer argentino, según surge de una reciente investigación realizada por la compañía Eventbrite de Argentina.
“Armamos un cuestionario online con treinta preguntas y se las hicimos a nuestra base de datos de jugadores. En total recibimos respuestas de ocho mil gamers”, detalló a PERFIL Pablo Mampel, responsable de marketing de la compañía. Todos son jugadores “empedernidos”, y que llegaron a la base de datos por haber manifestado algún interés concreto en eventos especializados en videojuegos.
Según los resultados, siete de cada diez gamers locales son varones, algo bastante diferente al panorama en otros países. “Si bien en Estados Unidos no se llega aún al 50% y 50% entre varones y mujeres, la relación de gamers está mucho más equilibrada entre ambos géneros. Pero en Argentina nos dio 72% de varones y apenas 28% de mujeres.
Por otra parte, casi un cuarto de los jugadores (23%) eligió juegos de acción y de aventuras, mientras que el 18% prefirió los de tiro en primera persona, seguidos de cerca por los de simulación, con el clásico The Sims y Minecraft, con el 16%.
Algo interesante es que el 46% elige jugar en soledad y solo el 27% juega con amigos en modo multijugador. “Esta elección es bastante diferente a la que se da en EE.UU., donde la mayoría de los gamers eligen juntarse en algún espacio común para jugar”, destacó Mampel.
Finalmente, otro dato llamativo es que las ganas de ver partidas de otros es importante: el 62% de los encuestados contó que dedica, en promedio, cuatro horas semanales como espectador de videojuegos transmitidos en vivo.
Sin embargo, el universo de gamers argentinos es bastante más grande. Según Martina Santoro, presidenta de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos (ADVA) y directora de la productora OKAM, “hoy el típico estereotipo de videojugador está quedando atrás. Ahora juegan millones de personas en forma ‘casual’, eligiendo juegos en Facebook o en el smartphone, como Candy Crush o Preguntados. Y los practican desde mi mamá hasta chicos de 4 o 5 años con videogames especialmente diseñados para jugar con sus padres”.
En palabras de Lionel Zajdweber, director de Gaming e Innovación en Gloud, un servicio de videojuegos al estilo Netflix, “notamos que el gamer argentino se divierte con una mayor variedad de juegos que los jugadores en otros países. Y también, como es lógico, hay una tendencia bastante fuerte hacia los juegos relacionados con el fútbol. Es bastante típico que se junten varios amigos en una casa y armen torneos”. Y Zajdweber cierra con otra tendencia llamativa: “Hay un importante grupo de adultos que son ex jugadores que ‘crecieron’ y abandonaron su pasatiempo. Y ahora están volviendo a practicar su antiguo juego favorito”.