CIENCIA
disputa en el conicet

Los becarios redoblan la apuesta y mantendrán la toma el fin de semana

Tras cuatro días dentro del Ministerio de Ciencia, el grupo de científicos que reclama por su ingreso a la carrera de investigador en el Conicet decidió permanecer en el lugar.

20170915_1238_ciencia_DJy5s_SWkAAACZd
Criticas. Alberto Kornblihtt y otros científcios del grupo CyTA. | cyta

Tras cuatro días de toma continuada del Ministerio de Ciencia, el grupo de científicos que reclama por su ingreso a la carrera de investigador en el Conicet decidió redoblar durante este fin de semana su apuesta para difundir el conflicto y recibir mayor apoyo social. “Nuestro objetivo es que las autoridades vuelvan a convocarnos a la mesa para poder seguir negociando mejores condiciones de reubicación en las universidades”, le explicó a PERFIL Julieta Haidar, vocera de la Red Federal de Afectados y representante de ATE Conicet. Y agregó: “Queremos que también se sumen a las reuniones representantes de la Secretaría de Políticas Universitarias, ya que ellos buscan que pasemos a trabajar en las universidades”.

Haidar también explicó que la toma que empezó el martes no estaba planeada de antemano: “Se decidió cuando vimos una cláusula en el convenio que indicaba que –de reducirse el presupuesto– las universidades pueden dejar los nuevos cargos docentes que pensaban para nosotros”.

Según voceros de la Red, durante este fin de semana planean incrementar las acciones para visibilizar la problemática que ya arrastran desde fines del año pasado. “Vamos a hacer más clases públicas y organizamos una feria de ciencias. Y para el domingo pensamos un gran picnic familiar y un partido de fútbol contra el ajuste, a realizarse en la explanada y en el parque del Ministerio”, adelantaron.

Haidar también confió que en los próximos días irá aumentando gradualmente la cantidad de gente que apoya esta convocatoria. “En la semana, en las asambleas, se sumaban más de 400 personas y por la noche se turnaban unas setenta personas para mantener la toma. Además, para el próximo lunes, el gremio ATE Conicet votó la realización de un paro de 24 horas en apoyo de nuestra situación”. También está tomado el Conicet en Mendoza y hay asambleas en los centros de Córdoba, Santa Fe y Bariloche.

Mientras tanto, diversos artistas y colectivos de científicos redoblaron sus esfuerzos para respaldar a los casi 500 científicos afectados: desde el músico Horacio Fontova, que ayer cantó en un recital frente al MinCyT, hasta el grupo CyTA, integrado por algunos de los investigadores más prestigiosos del país, que presentó un libro de esta temática.

“Se trata de Escritos urgentes, un trabajo que compila investigaciones, ensayos y datos de política científica y el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país”, le adelantó a este diario el físico Juan Pablo Paz. Y detalló que, con prólogo de Adrián Paenza el libro reúne artículos de Alberto Kornblihtt, Dora Barrancos, Daniel Filmus, Diego Hurtado, Jorge Aliaga y el propio Paz, entre otros.