CIENCIA
mas nacimientos en septiembre

El interés por el sexo aumenta durante las fiestas navideñas

shutterstock_778313986
Deseo. Según el estudio, el ambiente relajado y alegre influye para que haya más intimidad. | shutterstock
Septiembre es el mes del año donde se producen más nacimientos de bebés en el mundo, lo que significa que las cercanías de las fiestas de Navidad y Año Nuevo son los momentos más populares para concebir. Muchos estudios relacionan este aumento de la tasa de natalidad con una respuesta biológica al cambio de estación. Pero un nuevo trabajo publicado en Scientific Report sugiere que este “baby boom” pos-fiestas tiene que ver más con la cultura y la sociedad que con la biología.
Analizando datos de 130 países –incluida la Argentina– investigadores de la Universidad de Indiana (EE.UU.) y el Instituto Gulbenkian de Ciencia (Portugal) descubrieron que el interés en el sexo alcanza su punto máximo alrededor de las fiestas de fin de año, independientemente de la estación, de si hace frío o calor.
Para investigar el estado de ánimo y el interés en el sexo, los científicos analizaron los datos de Google Trends de 2004 a 2014, y los datos de Twitter de 2010 a 2014. En países predominantemente cristianos, encontraron que las búsquedas en la web de la palabra sexo eran más altas en Navidad, incluso en países del hemisferio sur, como Argentina, donde la Navidad tiene lugar en el verano.
En la mayoría de los países musulmanes, las búsquedas de sexo en internet se centraron en Eid-al-Fitr, una fiesta importante que marca el final del Ramadán. Esto fue particularmente interesante para los investigadores, ya que el Ramadán se basa en un calendario lunar y no siempre se celebra en la misma época del año. Pero la tasa de natalidad aumenta siempre nueve meses después de la fiesta.
“Por lo tanto, la cultura –según el estado de ánimo en internet– es la principal causa detrás de este comportamiento reproductivo cíclico en las personas”, explicó Luis Rocha, coautor del estudio y profesor de informática y de ciencias cognitivas en la Universidad de Indiana.

Amor colectivo. El interés en el sexo no solo significó que las personas busquen pornografía en internet. “Vimos un aumento en las personas que buscaban conocimiento general del sexo, incluidos los términos médicos y los términos sobre anticoncepción, explicó Rocha. “Y ese aumento se correlacionó muy bien con el aumento en los nacimientos nueve meses después”.
 La causa de este fenómeno es el ambiente de “amor colectivo” que caracteriza a los días festivos, según los auores del estudio. “Nuestros resultados señalan que el patrón reproductivo humano depende de un estado de ánimo colectivo de la sociedad. Las Navidades y Eid al Fitr son festividades familiares que crean un ambiente relajado y alegre que seguramente influya en el interés en el sexo”, añadió Joana Gonçalves-Sá, investigadora del Instituto Gulbenkian de Ciencia de Portugal.
“El auge de la web y las redes sociales proporciona un poder sin precedentes para analizar los cambios en el estado de ánimo y el comportamiento colectivo de las personas a escala masiva”, dijo Rocha. “Este estudio es la primera mirada a ‘nivel planetario’ a la reproducción humana ya que se relaciona con el estado de ánimo de las personas y el interés en el sexo en línea”. En el futuro, este tipo de resultados podrían ayudar a los hospitales a prepararse para los nacimientos o a planear las campañas de sexo seguro para el momento más adecuado.