CIENCIA
Personalidad

Narcisistas, obsesivos y desconfiados: así somos los argentinos

El informe Argentinidad 2017 de la Universidad Siglo 21 analizó creencias y percepciones y concluyó que nuestro perfil tiene fuertes rasgos narcisistas, obsesivos, histriónicos y paranoicos.

argentinos narcisistas
Los argentinos somos narcisistas y soberbios. Tenemos a los mejores del mundo: Messi, el Papa y Maradona. | cedoc perfil

La receta más reciente que define los rasgos de la "argentinidad" modelo 2017 no parece muy recomendable. Es que según las conclusiones de una encuesta publicada hoy, el 45% de los argentinos se define con rasgos "narcisistas"; un 38% cae en el rubro "obsesivo"; el 32% se auto-encasilla como "histriónico" y un 30% se identifica con una personalidad "paranoica".

Esto es lo que surge del trabajo de investigación "Informe de Argentinidad 2017: la personalidad de los Argentinos", que acaba de publicar un grupo de investigadores de la Universidad Siglo 21. El equipo trabajó sobre una muestra representativa, de 1.050 casos, entre hombres y mujeres, de 18 a 65 años, de siete grandes centros urbanos: Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Rosario, Tucumán y Comodoro Rivadavia.

"Trabajamos en base al Personality Belief Questionnaire, una reconocida guía internacional que, hasta ahora, nadie había usado en Argentina en forma masiva", le explicó a PERFIL el doctor Leonardo Medrano, secretario de Investigación de la Universidad y uno de los autores del trabajo.

"Del estudio surgieron muchos puntos llamativos pero, dentro de los patrones de creencias que registramos, nos impactó que el 45% de los argentinos se manifestó "de acuerdo" o "totalmente de acuerdo" con rasgos de la personalidad "narcisista".  Y ejemplificó algunas de las respuestas más comunes: el 30% señaló que “era muy importante obtener reconocimiento, veneración y admiración”, y el 61% afirmó “no tolerar que me falten el respeto o me traten como merece”, subrayó este doctor en psicología.

También estuvo presente el rasgo de "obsesividad", característica en la que se encasilló el 38% de los consultados. Entre las creencias más destacadas de este rubro figura el dato de que uno de cada tres encuestados consideró que “es importante hacer todo de manera perfecta”.

El tercer rasgo de la 'argentinidad al palo' es el de "histriónicos", ya que así se define al 32% de los consultados. En este rubro se destacan afirmaciones como "es horrible que las personas me ignoren”. Y, en una proporción menor: “Necesito que las personas me presten atención para ser feliz”.

Algo particular en el país donde el psicoanálisis sentó sus raíces hace ya décadas, es que también nos vemos con rasgos paranoicos. "Este patrón de personalidad social se caracteriza por una elevada desconfianza frente a los demás, y un tercio de los argentinos manifestó creencias típicas de este estilo de ser. De hecho, un cuarto de los consultados admitió que “habitualmente las personas dicen una cosa que -en realidad- significa otra”. Menos de la mitad –el 46%- afirma que “es seguro confiar en otras personas”.  Y una proporción menor (11%) coincidió con la descorazonadora idea de que “si las personas se comportan de manera amistosa es porque están tratando de usarme o de explotarme”.

"Nuestra idea con esta encuesta fue trabajar desde el Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales de la universidad para poder contar con una medición amplia, que nos sirva para poder describir características de la personalidad de los argentinos, y que permita pensarnos y tener material de base para que podamos reflexionar como sociedad, partiendo de datos e insumos confiables", explicó Medrano.

A la hora de describir qué concepto de la encuesta causó el mayor impacto personal entre los investigadores, Medrano reflexionó: "Si el 54 % de los consultados transmite sin pudores que "no es seguro confiar en otras personas", ¿qué nos dice eso sobre cómo podemos armar un proyecto colectivo de país?".