CIENCIA
Una amenaza

Cambio climático: la Antártida se derrite de forma alarmante

La pérdida de hielo del continente se triplica, amenazando las costas. En 30 años desaparecieron entre 53.000 millones y 159.000 millones de toneladas de hielo.

derretimiento antartida 20180615
La Antártida pierde 219.000 millones de toneladas de hielo anuales desde 2012, tres veces más que durante las dos décadas anteriores. | Cedoc

En los últimos 25 años, los bloques de hielo de la Antártida disminuyeron en 3.000 millones de toneladas, elevando el nivel del mar en 8 milímetros. Así lo reveló una investigación en el último número de la revista "Nature", según la cual esta cifra es la más precisa jamás obtenida sobre el estado de salud del continente blanco, fruto de un gran esfuerzo internacional en el que colaboraron investigadores de 44 países.

Se estima que a partir de 1989 la pérdida de la masa de hielo fue calculada al menos 150 veces, pero nunca con la precisión alcanzada ahora. Los datos indican que desde 1992 a 2017 el oeste de la Antártida perdió de 53.000 millones a 159.000 millones de toneladas de hielo al año y que en la zona más poblada, la Península Antártica, la pérdida es de entre 7.000 y 33.000 millones de toneladas al año.

"Es el estudio más completo hecho hasta ahora sobre el balance de la masa de hielo que recubre la Antártida", observó Giorgio Spada, docente de Física de la Universidad Tierra de Urbino (Italia). Los datos de los satélites permitieron medir con presión el aumento de la tasa de fusión de los hielos en ciertas regiones de la Antártida y ver que "la aceleración fue sensible en algunos sectores, como en la zona occidental".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Son datos importantes, pero no bastan: la gran apuesta es tratar de comprender qué cosa está sucediendo actualmente, deducido de los eventos que incluso en un lejano pasado habían causado el derretimiento de los hielos. 

 El derretimiento total de los hielos antárticos podrían hacer subir en total el nivel del mar a 58 metros.

Según las investigaciones, el hallazgo debería disipar cualquier duda sobre hasta qué punto la Antártida amenaza a cientos de millones de personas que viven en las costas. "Ahora disponemos de una imagen inequívoca de lo que está pasando en la Antártida", dijo el corresponsable del estudio Eric Rignot, científico del Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA, que desde hace dos décadas analiza las capas de hielo de la Tierra.

La Antártida pierde 219.000 millones de toneladas de hielo anuales desde 2012, tres veces más que durante las dos décadas anteriores. "Vemos estos resultados como una nueva señal de alarma para actuar y ralentizar el calentamiento de nuestro planeta", afirmó Rignot. Esto provoca que "los niveles del mar se eleven hoy más rápidamente que en los últimos 25 años", afirmó Andrew Shepherd, coautor del estudio de la Universidad de Leeds.

Hasta ahora, los científicos habían tenido dificultades para determinar si la Antártida había acumulado más masa gracias a la caída de nieve de la perdida por el derretimiento y los flujos de hielo que van a parar al océano. Pero más de dos décadas de observación por satélite lograron determinar exactamente la situación del continente.

La Antártida Occidental, al sur del continente americano, se mostró más vulnerable al calentamiento del planeta, especialmente la Península Antártica, con más de 6.500 km2 de bloques de hielo caídos al mar desde 1995.