CIENCIA
destinaran $ 7.200 millones

Alfabetización digital: el Gobierno relanza ‘Conectar igualdad’ y suma nuevos planes

Continuará la entrega de netbooks a estudiantes secundarios, ahora bajo la órbita del Ministerio de Educación. Además, repartirán en escuelas kits de robótica y ciencia.

20170805_1227_ciencia_8E8E1865-ps
Dispositivos. Este año se planean repartir 450 mil netbooks. También habrá un aula digital móvil que recorrerá escuelas primarias. | Gza. educ.ar
Con el lanzamiento oficial del flamante proyecto “Escuelas del futuro”, previsto para septiembre, y la continuidad y actualización de otros planes históricos, como “Conectar igualdad” y “Primaria digital”, el Ministerio de Educación de la Nación –ahora a cargo de Alejandro Finocchiaro– salió a reafirmar el rumbo en materia de educación digital.

“Al asumir, lo primero que hicimos fue diseñar un Plan Nacional Integral de Educación Digital, porque no teníamos un marco para las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs)”, le dijo a PERFIL María Florencia Ripani, directora de Innovación Educativa del ministerio. Y agregó: “nosotros entendemos que las políticas de TICs no pueden limitarse a entregar equipamiento. Hoy es central que puedan conectarse, porque una PC sin internet es como un auto con un litro de nafta”. De hecho, uno de los cambios fue sacar el plan “Conectar igualdad” del ámbito de la Anses para ponerlo bajo la órbita del portal Educ.ar, que depende del ministerio.

En concreto, el Plan Nacional Integral de Educación Digital, cuyo actual presupuesto ronda los $ 7.200 millones, incluye acciones para todos los niveles de educación obligatoria de gestión pública, a la que suman iniciativas de preescolar y educación superior (para formar docentes). Llegar a ese universo no es simple, ya que hay 9 millones de alumnos y 748 mil docentes repartidos en más de 50 mil escuelas de todo el país.

Para los años iniciales está el plan “Primaria digital”, con una aula digital móvil que incluye netbooks, una pizarra interactiva, servidor, etc., y que utilizan, en forma rotativa los chicos de las diferentes aulas de cada escuela. Hoy cuentan con ese carrito el 82% de los colegios y para 2017 intentarán tener todas las primarias equipadas.

Para el secundario sigue vigente la entrega de netbooks a través del plan “Conectar igualdad”. Como antes, cada alumno dispone de su portátil y puede llevarla a su hogar. La versión 2017 de estas netbooks ofrece doble booteo –Windows 10 o Linux (Huayra)– y mejoras en materia de procesador, memoria y disco que ahora es de tecnología SSD y de 120 GB. La pantalla es de 11 pulgadas y suma software específico para diversas materias.

La licitación del plan fue objeto de polémicas entre el Gobierno e industriales informáticos. La Cámara Argentina de Máquinas de Oficinas Comerciales, informó que en 2014 se compraron 982 mil computadoras “nacionales”, pero año tras año esa cifra viene bajando. “En 2015 cayó a 750 mil y en 2016 se llegó a 250 mil PCs. En cambio, en 2017 se licitaron 450 mil computadoras “importadas” (aún no entregadas). Se las considera así porque el 70% del equipo son componentes importados”, le explicó a PERFIL Carlos Scimone, gerente de la cámara.

Tendencia. En pocas semanas comenzarán a llegar a los colegios, los primeros kits del Plan “Escuelas del futuro”. “Cada institución recibirá un paquete con hardware y software para desarrollar habilidades de programación y robótica. Incluyen tablets, drones, sensores, partes de robots y computadoras modulares. Todo con acceso a una plataforma en internet. Y se suma un minilaboratorio virtual capaz de medir temperatura, PH, humedad y otros parámetros químicos, en forma georreferenciada”, resumió Ripani.

Esta suma de equipos y tecnologías apuntan a acompañar una tendencia educativa actual: no hay un único dispositivo ideal para la educación. “Los modos de aprendizaje son diversos y cada situación puede requerir algo diferente”, dijo Ripani. “Es posible imaginar, en un futuro cercano, una experiencia educativa completa en la que, durante una excursión, los chicos tomen datos usando sus celulares y un laboratorio virtual, luego los grafiquen en su netbook, con ellos procesen un video en la Nube y finalmente muestren los resultados en las tablets”.

El futuro está en la Nube
La educación digital sigue muy de cerca los avances de la informática. “Ya se está hablando de un nuevo modelo “uno a uno”, que deja atrás la idea original de Negroponte. “Ahora la clave parece estar en que el dispositivo que usan los chicos facilite el acceso a los recursos de la Nube”, le señaló a PERFIL el sociólogo Alejandro Artopoulos, director del Laboratorio de Tecnologías del Aprendizaje de la Universidad de San Andrés. Según este profesor de la Universidad de Buenos Aires, la arquitectura de las Chromebooks –un dispositivo económico y pensado para usar intensivamente internet– está demostrando ser el modelo más eficiente: “Es el tipo de equipo más elegido por el sector educativo en todo el mundo, por encima de netbooks, tablets y smartphones. Claro que su uso requiere una muy buena conexión a la red, algo no tan común en los países en desarrollo”. La otra clave es la capacitación docente. “Es necesario reentrenarlos aportándoles un capital intelectual que les permite experimentar para enseñar con las computadoras y liderar el cambio”