CIENCIA
Por su edad no estaba vacunada

Alerta en la Ciudad por un caso de sarampión

El ministerio de Salud porteño confirmó un caso en una beba de 8 meses, sin antecedentes de viaje. Es el primer caso autóctono en 18 años.

2018-22-03 Nene Vacuna Sarampion
Nene con sarampion | Shutterstock

El Ministerio de Salud porteño emitió un alerta epidemiológico tras la confirmación de un caso de sarampión en una beba de 8 meses, residente en la Ciudad, sin antecedentes de viaje. En Argentina no se registran casos autóctonos de esta enfermedad viral desde el año 2000. El año pasado sí hubo casos importados, ya que hay circulación activa del virus en Venezuela, Brasil y parte de Europa.

La paciente inició los síntomas con tos y fiebre el 21 de marzo y cuatro días después presentó una erupción en la piel. El 26 sus padres realizaron una consulta en un sanatorio privado, donde se decidió internar a la beba en observación. El miércoles el Laboratorio de Referencia de la Ciudad confirmó que las muestras de sangre y orina fueron positivas para sarampión. De inmediato, la Gerencia Operativa de Epidemiología inició una investigación epidemiológica para hallar sus contactos y comenzar acciones de bloqueo, ya que la enfermedad es extremadamente contagiosa.

“La beba está evolucionando bien, no tuvo ninguna complicación. Pero todavía hay que esperar. No estaba vacunada porque era menor de un año. Hasta los nueve meses los niños están protegidos por la inmunización que les proporciona la madre”, le explicó a PERFIL Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y vocero del Ministerio de Salud porteño. “Como iba a guardería, se iniciaron acciones de bloqueo: vacunar a todos los contactos por encima de 9 meses que no estaban inmunizados”, agregó.

El sarampión es una enfermedad viral, potencialmente grave y extremadamente contagiosa. Se transmite de persona a persona por la diseminación de gotitas a través del aire. “El contagio se da 48 hs antes de la aparición de los primeros sintomas y hasta 48 hs después de la erupción. Por eso los chicos deben tener aislamiento estricto”, sostuvo López. La enfermedad puede complicarse, ya sea por el mismo virus o por una sobreinfección bacteriana.

En el caso de la beba, se está investigando la fuente de infección. “Hay que tener en cuenta que regionalmente hay un brote importante de sarampion. En Venezuela se confirmaron más de 800 casos por la escasez de vacunas. Y Argentina en este momento está recibiendo una ola muy grande de inmigración”, advirtió López. También hay brotes de la enfermedad en Rumania, Italia y Ucrania.

Ante el alerta del ministerio de Salud porteño y la circulación del virus en países de América y el resto del mundo, los especialistas recomiendan verificar si está completo el esquema de vacunación. De doce meses a cuatro años deben acreditar una dosis de vacuna triple viral (sarampión-rubéola-paperas). Los mayores de cinco años deben acreditar dos dosis de vacuna con doble o triple viral después del primer año de vida. Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque son considerados inmunes. “Con una dosis no vasta, se debe dar una segunda al ingreso escolar”, recordó López, quien advirtió que en Argentina la cobertura de la vacuna no llega al 90%.