Bloomberg
Internacional

Con un nuevo enfoque, Uber sella su primer acuerdo de taxis en Japón

Finalmente, Uber Technologies Inc. encontró un socio para su programa de taxis en Japón, uno de los mercados de taxis más grandes del mundo. Ver fotogalería 6|09|18

Finalmente, Uber Technologies Inc. encontró un socio para su programa de taxis en Japón, uno de los mercados de taxis más grandes del mundo.

La compañía con sede en San Francisco llegó a un acuerdo con Fuji Taxi Group para permitir a los usuarios solicitar los coches a través de su aplicación en Nagoya, la tercera ciudad más poblada de Japón. Uber se queda con una tajada no especificada de todos los viajes, que se basará en las tarifas estándar requeridas por los entes reguladores. Su acuerdo inicialmente cubre más de 350 taxis, una gran parte de la flota del operador con base en Nagoya que representa aproximadamente el 5 por ciento de los taxis de la ciudad.

El acuerdo se produce meses después de que el jefe de Uber, Dara Khosrowshahi, reorientó su estrategia de Japón para asociarse con compañías de taxis en lugar de luchar contra reguladores que han prohibido los viajes compartidos. El acuerdo con Fuji Taxi, presentado este jueves, servirá como modelo para los tratos con otros operadores en el mercado de taxis japoneses, que mueve US$16.000 millones.

"Una vez que la gente ve que ciertas compañías entran en la plataforma y nos ven obtener jurisdicciones, aumenta el entusiasmo, la gente quiere sumarse y se corre la voz", dijo Brooks Entwistle, director de Uber en Asia, en una entrevista antes del anuncio. "Eso es lo que estamos tratando de impulsar".

Cumplir las reglas

Uber ha tenido enfrentamientos con operadores de taxis y entes reguladores en todo el mundo, pero en Japón las reglas se cumplen desde su lanzamiento en Tokio hace cuatro años. Como el país prohíbe los viajes compartidos sin licencia, Uber se vio relegada a ofrecer un servicio de limusinas de alta gama y el negocio de entrega de alimentos UberEATS.

El gigante del transporte urbano ha quedado a la zaga en los mercados internacionales desde que salió de China, Rusia y el Sudeste Asiático. Japón podría ofrecer un punto excepcionalmente positivo para su negocio global antes de una oferta pública inicial el próximo año. Se espera que el turismo aumente y llegue a su punto máximo para los Juegos Olímpicos de 2020 en Tokio.

Uber no es la única compañía de tecnología que corteja a las empresas de taxis japonesas. Su rival chino, Didi Chuxing, ha estado en conversaciones desde el año pasado con los operadores de taxis para facilitarles a los turistas conseguir taxis en Japón, y Sony Corp. reveló una alianza con seis compañías de taxis para desarrollar una aplicación que podría cubrir más de 10.000 coches en el área metropolitana de Tokio.

A partir de este jueves, la aplicación de Uber funcionará en Nagoya más o menos de la misma manera que en cualquier otro lugar, excepto que los usuarios verán los taxis que pueden llamar a pedido. Además de ese acuerdo, Uber también ha comenzado a experimentar con taxis en Awaji, una isla en el oeste de Japón. No ha revelado los detalles financieros de ese programa piloto, que involucra cerca de una docena de compañías de taxis.


Yuji Nakamura

seguir leyendo
home Bloomberg Internacional
Temas de esta noticia

Lo más visto