Bloomberg

Trump dice que sacará a EE.UU. de la OMC si no cambia su actitud

Trump dijo el mes pasado que Estados Unidos está en una gran desventaja por haber sido tratado "muy mal" por la OMC durante muchos años y que el organismo con sede en Ginebra necesita "cambiar su comportamiento". Ver fotogalería 30|08|18

El presidente Donald Trump dijo que se retiraría de la Organización Mundial del Comercio si no trata mejor a EE.UU., continuando sus críticas a una piedra angular del sistema de comercio internacional.

"Si no cambian, me retiraría de la OMC", dijo Trump el jueves en una entrevista con Bloomberg News en la Casa Blanca.

Una retirada estadounidense de la OMC socavaría gravemente el sistema de comercio multilateral posterior a la Segunda Guerra Mundial que Estados Unidos ayudó a construir.

Trump dijo el mes pasado que Estados Unidos está en una gran desventaja por haber sido tratado "muy mal" por la OMC durante muchos años y que el organismo con sede en Ginebra necesita "cambiar su comportamiento".

El representante de Comercio de EE.UU. Robert Lighthizer ha dicho que permitir a China ingresar a la OMC en 2001 fue un error. Desde hace tiempo ha pedido a EE.UU. que adopte un enfoque más agresivo hacia la OMC, argumentando que es incapaz de lidiar con una economía que no es de mercado como China.

Lighthizer ha acusado al sistema de solución de diferencias de la OMC de interferir con la soberanía de Estados Unidos, en particular en casos de antidumping. Estados Unidos ha estado bloqueando el nombramiento de jueces ante el organismo de apelaciones de la OMC, planteando la posibilidad de que deje de funcionar en los próximos años.


John Micklethwait, Margaret Talev y Jennifer Jacobs

seguir leyendo

Lo más visto