BLOOMBERG
Demostración de fuerza

Tras la reunión con Trump, Putin estrenó su nuevo arsenal

Rusia intenta demostrar que su presidente no fanfarroneaba cuando se jactó de una nueva generación de armas que, según dijo, harán "ineficaces" las defensas de misiles de EE.UU.

Armas_Rusas_07192018
Rusia muestra las armas que Putin calificó de imparables | @mod.mil.rus

Rusia está tratando de disipar las dudas de que Vladimir Putin estaba fanfarroneando cuando se jactó de una nueva generación de armas que, según dijo, harán "ineficaces" las defensas de misiles de EE.UU.

Tres días después de la reunión del presidente ruso con su homólogo estadounidense Donald Trump, cuando los líderes no anunciaron avances en las conversaciones sobre un par de tratados de armas nucleares, el Ministerio de Defensa en Moscú publicó la primera grabación que sugiere que está avanzando en la construcción de su nuevo arsenal.

Los vídeos, publicados en la página de Facebook del ministerio el jueves, pretenden mostrar seis sistemas de armas en total, desde un misil hipersónico intercontinental maniobrable hasta un cohete de crucero de propulsión nuclear. Cuando Putin lanzó por primera vez el programa de armas hace cuatro meses, no estaba claro cuántos de ellos realmente existían o qué tan avanzado estaba su desarrollo.

"Durante el discurso de Putin en marzo, la mayoría de los videos fueron animaciones por computadora", dijo Igor Korotchenko, jefe del Centro de Análisis de Comercio Mundial de Armas en Moscú. "Pero ahora esto es real".

Al presentar las armas durante su discurso anual, Putin las describió como la respuesta de Rusia a la decisión de EE.UU. en 2002 de retirarse del Tratado de Misiles Antibalísticos y desarrollar su escudo de defensa global. Con los lazos entre Rusia y EE.UU. afectados por acusaciones de injerencia del Kremlin en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos, Putin mostró videos de ojivas que apuntaban a lo que parecía ser un mapa de Florida, pero dijo que el objetivo no era amenazar a nadie.

’Balance Estratégico’

"El creciente poderío militar de Rusia es una garantía confiable de paz en nuestro planeta porque garantiza el equilibrio estratégico en el mundo", dijo Putin en ese momento.

Uno de los nuevos videos pretendía demostrar un dron submarino en una planta de ensamblaje. Conocido como Poseidón, sería capaz de atacar barcos o ciudades costeras. Burevestnik, o Petrel, un misil de crucero de propulsión nuclear, se mostró cerca de una pancarta que felicita al equipo nacional de Rusia por llegar a los cuartos de final de la Copa Mundial de fútbol.

Otros clips incluyeron lo que el ministerio dijo que era una prueba de lanzamiento del misil hipersónico intercontinental Avangard y mostró armas, incluido el nuevo misil balístico intercontinental Sarmat, el misil "Dagger" tierra-aire y un sistema láser llamado Peresvet, que se describió como ya estar en servicio.

Los videos intentan mostrar que el trabajo con las armas está progresando, dijo Anton Lavrov, un analista militar independiente. Pero "no prueban que estas armas serán funcionales pronto", dijo.