BLOOMBERG
Referendum

Putin habría hecho una oferta a Trump sobre Ucrania en la cumbre

Vladimir Putin le dijo a diplomáticos rusos que durante su cumbre de esta semana hizo una propuesta a Donald Trump de realizar un referéndum para ayudar a resolver el conflicto en el este de Ucrania, pero acordaron no divulgar el plan públicamente para que el presidente estadounidense lo considerara, de acuerdo con dos personas que asistieron al discurso a puertas cerradas de Putin el jueves.

encuentro de Trump y Putin
El encuentro de Trump y Putin | AP

Vladimir Putin le dijo a diplomáticos rusos que durante su cumbre de esta semana hizo una propuesta a Donald Trump de realizar un referéndum para ayudar a resolver el conflicto en el este de Ucrania, pero acordaron no divulgar el plan públicamente para que el presidente estadounidense lo considerara, de acuerdo con dos personas que asistieron al discurso a puertas cerradas de Putin el jueves.

Los detalles de lo que los dos líderes discutieron en su cumbre en Helsinki, Finlandia, siguen siendo escasos, y gran parte de la descripción proviene hasta ahora de Rusia. Mientras que Putin describió la oferta de Ucrania como un signo de que está tratando de poner fin a la crisis de cuatro años, es probable que un referéndum sea difícil de aceptar para Ucrania y sus aliados en Europa, que siguen comprometidos con un acuerdo europeo de 2015 que incluye una tregua para la región de Donbas, partes de las cuales están controladas por separatistas apoyados por Rusia.

Funcionarios de la Casa Blanca no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios. Si la explicación de Putin sobre la reacción de Trump es precisa, sugeriría un enfoque más flexible del que Estados Unidos ha demostrado hasta ahora sobre el tema. En la reunión de Helsinki, Trump también acordó considerar una solicitud de Putin para interrogar al exembajador de EE.UU. en Moscú sobre violaciones de financiamiento de campaña en Estados Unidos que los críticos dicen que Trump debería haber descartado por completo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Putin dio su última cuenta de la reunión durante una conferencia con los principales embajadores y funcionarios rusos en el Ministerio de Asuntos Exteriores en Moscú, dijeron las personas, quienes solicitaron que no se los identificara comentando declaraciones que hizo el presidente durante la sesión privada. Una de las personas dijo que Trump había pedido a Putin que no discutiera la idea del referéndum en la conferencia de prensa después de la cumbre a fin de darle tiempo al líder estadounidense para reflexionar sobre la idea.

Propuesta de Referéndum

La propuesta de Putin requeriría una votación bajo los auspicios internacionales de los residentes de los territorios separatistas sobre su estado, dijeron las personas. El portavoz del Kremlin Dmitry Peskov declinó comentar sobre los detalles de lo que dijo Putin sobre Ucrania en la cumbre, y solo señaló: "se discutieron algunas ideas nuevas. Se trabajará en ellas".

En Twitter el jueves, Trump calificó la cumbre como "un gran éxito" y citó a Ucrania entre las áreas discutidas, sin proporcionar detalles.

La propuesta de Putin generará alarma entre los funcionarios ucranianos después de que Trump pareciera dejar abierta la posibilidad de reconocer la anexión de Crimea en 2014 por parte de Rusia, que desencadenó la crisis que condujo a los enfrentamientos en las regiones del este de Ucrania, Donetsk y Luhansk. Ucrania ha ofrecido la autonomía de las áreas bajo su mandato y respalda el despliegue de fuerzas de paz internacionales en la región.

Estados Unidos y la Unión Europea han acusado repetidamente a Rusia de enviar tropas y armas para apoyar a los separatistas en el este de Ucrania. Rusia niega la acusación, aunque Ucrania ha capturado varios soldados y armamento rusos en su territorio.

Putin hizo referencia a un referéndum de 2014, que no fue reconocido internacionalmente, que se celebró en Crimea para justificar la anexión a Rusia en su conferencia de prensa con Trump después de la cumbre en Helsinki el lunes. "Creemos que celebramos un referéndum en estricto cumplimiento con el derecho internacional", dijo. "Este caso está cerrado para Rusia".