BLOOMBERG
ATRASO DIGITAL

Por falta de dinero móvil, los nigerianos entierran su dinero para ahorrarlo

A pesar de que el país tiene el mayor mercado de teléfonos móviles de África, apenas está empezando a abrirse a la tecnología para llevar la banca a una población estimada de 200 millones de habitantes.

nigeria 20180719
A pesar de que el país tiene el mayor mercado de teléfonos móviles de África, apenas está empezando a abrirse a la tecnología para llevar la banca a una población estimada de 200 millones de habitantes. | Bloomberg

Cada pocos días Tasiu Abdurrahman toma el dinero que gana con la venta de especias en la mayor ciudad del norte de Nigeria y lo entierra en su jardín. El hombre de 55 años cerró su cuenta bancaria hace ocho años debido a la frustración que le generaba hacer fila durante horas para depositar o retirar dinero. Abdurrahman es uno de los alrededor de 50 millones de habitantes de Nigeria que no están bancarizados. A pesar de que el país tiene el mayor mercado de teléfonos móviles de África, apenas está empezando a abrirse a la tecnología para llevar la banca a una población estimada de 200 millones de habitantes.

“Mis socios comerciales necesitan efectivo”, dijo Abdurrahman mientras manipulaba dos teléfonos móviles en su puesto de venta de jengibre y tamarindos, uno de los muchos que se ven en las calles de Kano. “Si todos abrieran cuentas bancarias, yo también lo haría”. La inclusión financiera en Nigeria –que compite con Sudáfrica por el puesto de mayor economía del continente- retrocedió en tanto los organismos reguladores impidieron que las firmas operadoras de redes solicitaran licencias de dinero móvil que permitirían transferencias de dinero sin necesidad de una cuenta bancaria. Entre 2014 y 2017, el porcentaje de adultos bancarizados declinó casi 4 puntos porcentuales, a 39 por ciento, mientras que el promedio del África subsahariana aumentó más de 8 puntos porcentuales, a 43 por ciento.

El Banco Central de Nigeria anunció este mes que no va a alcanzar su objetivo de extender la inclusión financiera a 80 por ciento para 2020. Ahora revisa el camino que tomó en 2012 con una “estrategia renovada” y también ha firmado un acuerdo de cooperación con la Comisión de Comunicaciones de Nigeria a los efectos de mejorar la penetración de servicios financieros mediante el uso de teléfonos móviles.

PEQUEÑOS PASOS. Menos del 6 por ciento de los nigerianos usa el teléfono para realizar transacciones con dinero móvil, en comparación con el 73 por ciento de los habitantes de Kenia -donde más de dos terceras partes de los adultos tienen una cuenta bancaria, según el Banco Mundial-, a pesar de que hay más de dos teléfonos por cada cuenta de banco en el país del oeste de África. “Damos pequeños pasos cuando deberíamos estar corriendo”, dijo Yomi Ibosiola, un director asociado de la oficina de análisis de datos de Nigeria de Deloitte, en una entrevista en Lagos, el centro comercial.

Las compañías operadoras de telefonía celular invertirían más si se les permitiera abrir camino, dijo Emeka Oparah, un portavoz de la unidad nigeriana de Bharti Airtel Ltd., que tiene 40 millones de abonados. “En la actualidad sólo proporcionamos una plataforma para el uso de algunas personas. Si pasara a ser nuestro negocio, invertiríamos en eso”, dij Oparah. El gobierno debería modificar sus políticas “si quiere avanzar muy rápido”.