Bloomberg

Los mercados creen que habrá nuevas alzas de la Fed este año

Funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos anticipan elevar la tasa de interés de referencia del banco central un total de cuatro veces este año, según sus proyecciones económicas, y los mercados comienzan a creer. Ver fotogalería 11|09|18

Funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos anticipan elevar la tasa de interés de referencia del banco central un total de cuatro veces este año, según sus proyecciones económicas, y los mercados comienzan a creer.

Las autoridades ya han elevado los costos de endeudamiento dos veces en el presente curso y sus pronósticos hablan de otros dos ascensos de 0,25% de aquí a fin de año. El rendimiento implícito de los futuros de fondos federales de enero, que indica dónde ve el mercado la tasa de referencia al finalizar el año, subió el martes a un inédito 2,36%, lo que implica alrededor de 44 puntos base de ajuste adicional antes de 2019. Se considera casi una certeza que 25 de esos puntos base se harán oficiales en la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto que se celebrará este mes, según el contrato de fondos federales de octubre.

Dos alzas más de la Fed podrían desencadenar un mercado bajista

La confianza del mercado en las perspectivas de una política más estricta ha crecido tras conocerse una serie de datos que señalan que el panorama económico de EE.UU. es sólido. El desempleo cayó a 3,9%, mucho más allá del nivel que las autoridades consideran sostenible a largo plazo, y la inflación ha convergido hacia el objetivo de 2% de la Fed. La entidad, que también aplicó alzas en marzo y junio, no ha elevado la tasa de referencia cuatro veces en el mismo año desde 2006, dos años antes de que la crisis financiera se arraigara y la tasa quedara muy cerca de llegar a cero.


Jeanna Smialek

seguir leyendo

Lo más visto