BLOOMBERG
igualdad de género

Las mujeres en los directorios bancarios elevarían el desempeño

Incrementar el número mejora el rendimiento, según un nuevo estudio, pero solo si hay suficientes.

Mujeres en puestos de dirección.
Mujeres en puestos de dirección. | Pexels

Incrementar el número de mujeres en los directorios bancarios de Estados Unidos mejora el rendimiento, según un nuevo estudio, pero solo si hay suficientes mujeres.

Si bien una mayor mezcla de género tiene un impacto positivo en las medidas de desempeño, incluida la relación ingresos/gastos, el rendimiento sobre los activos y el crecimiento del precio de las acciones, eso solo se aplica una vez que se alcanza un nivel mínimo de diversidad, concluyó una investigación resumida en un artículo publicado en el blog del personal del Banco de Inglaterra.

En realidad, tiene un impacto negativo cuando el nivel es bajo, y los efectos también se encontraron solo en bancos que están bien capitalizados, dijeron los investigadores.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ann Owen, profesora del Hamilton College, en Nueva York, y Judit Temesvary, economista sénior de la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal, en Washington, concluyeron que la diversidad está asociada con una mayor creatividad y productividad.

Las mujeres ocupan sólo el 15% de los puestos directivos en el país, debajo de la media global

Pero es probable que las mujeres hablen con mayor frecuencia a medida que aumenta el porcentaje de mujeres en el grupo, lo que hace "posible que se logre un impacto positivo con el aumento de la diversidad de género solo después de alcanzar un umbral", dijeron.

La investigación, que se basa en datos anuales de 87 compañías controlantes del sector bancario de EE.UU. entre 1999 y 2015, muestra que si bien las mujeres representan casi el 57 por ciento de los empleados en la banca comercial, ellas corresponden solo al 31 por ciento de los gerentes de alto nivel o ejecutivos.

Las conclusiones fueron presentadas en mayo como parte de una conferencia conjunta sobre diversidad entre el BOE, la Fed y el Banco Central Europeo. Los bancos centrales están bajo una creciente presión para elevar el número de mujeres en sus propios directorios de toma de decisiones, así como para alentar una mayor mezcla en las instituciones financieras que ayudan a supervisar.