BLOOMBERG
Brecha

Las minorías británicas cobran menos pese a estar más capacitadas

Lo señala un informe que estudia la distribución de los ingresos en este segmento de la población.

Minorias-britanicas-sueldo-18072018
Las minorías británicas cobran menos pese a mejora educativa | Bloomberg

Las personas provenientes de las minorías británicas están reduciendo la brecha educativa pero todavía no ven una retribución acorde en los lugares de trabajo.

Un informe de The Resolution Foundation muestra que la brecha salarial promedio entre los hombres no graduados blancos y los paquistaníes y bangladesíes es de más de 4 libras (US$5,30) por hora. Esa cifra se reduce en alguna medida cuando se ajusta por características personales y del lugar de trabajo como la edad y el tipo de contrato, pero de todos modos es una “penalidad salarial” significativa para las minorías, dijo el grupo de reflexión.

Según esta medida ajustada, los hombres negros graduados están en la peor situación, ya que ganaron 7.000 libras (US$9.270) anuales menos que el hombre blanco equivalente entre 2007 y 2017. Y ello pese a que la proporción de hombres negros con títulos de licenciatura aumentó 24 puntos porcentuales en las últimas dos décadas, frente a un incremento de 15 puntos en el caso de los hombres blancos. Los hombres negros graduados se ven castigados por una penalidad salarial 8 por ciento mayor que los no graduados, mostró el informe el miércoles.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Si bien gran parte del debate en torno a las desventajas que enfrentan las minorías étnicas correctamente se centra en las escuelas y las universidades, nuestra investigación muestra que deberíamos centrarnos en igual medida en lo que ocurre en los lugares de trabajo”, señaló Kathleen Henehan, analista de investigación y políticas de The Resolution Foundation. “Abordar las desventajas raciales debería ser prioritario para las empresas al igual que para las escuelas y las universidades”.

La desigualdad racial fue una de las “apremiantes injusticias” que la primera ministra Theresa May prometió resolver y, si aquella se comporta como el género, la economía se beneficiaría al reducirla. El producto interno bruto del Reino Unido podría aumentar 180.000 millones de libras si las empresas igualaran la brecha salarial de género de Suecia, dijo en marzo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.