BLOOMBERG
Medio Ambiente

La Gran Barrera de Coral se recupera de la muerte de arrecifes

Tourism and Events Queensland emitió una "actualización positiva" sobre el estado de este fenómeno natural y anunció "signos sustanciales de recuperación".

La barrera de coral en Australia
La barrera de coral en Australia | Captura youtube

Tras las graves advertencias sobre la muerte de los arrecifes después del masivo blanqueamiento de los corales en 2016 y 2017, Tourism and Events Queensland emitió una "actualización positiva" sobre el estado de la Gran Barrera de Coral australiana, e informó que algunas áreas afectadas muestran "signos sustanciales de recuperación".

El Reef & Rainforest Research Center (RRRC), una organización sin fines de lucro, informó que hay signos de recuperación debido a un verano 2017-18 más templado, así como la cooperación entre la ciencia, la industria y el gobierno en el apoyo de la recuperación del arrecife, de acuerdo con el informe emitido el miércoles por el gobierno estatal de Queensland.

La Gran Barrera de Coral se extiende por 1.430 millas (2.300 kilómetros) a lo largo de la costa de Queensland y es el arrecife de coral más grande del mundo y el primer ecosistema de arrecifes coralinos que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La decoloración de los corales ocurre cuando el coral experimenta estrés por el aumento de la temperatura del agua o la mala calidad del agua. En respuesta, el coral eyecta un alga fotosintética llamada zooxantelas, que elimina el color distintivo del coral. Si las condiciones de estrés persisten, el coral morirá, señala el informe, pero si las condiciones vuelven a niveles aceptables, algunos corales pueden reabsorber la sustancia y recuperarse.

El RRRC, en cooperación con la Asociación de Operadores Turísticos de Parques Marinos, realizó encuestas detalladas en lugares de buceo turístico clave alrededor de la ciudad de Cairns en 2016 y 2017 y dice que algunos arrecifes que se vieron muy afectados por el blanqueamiento están mostrando signos significativos de mejoría.

La decoloración de los corales ocurre en múltiples etapas, de acuerdo con el director ejecutivo de RRRC, Sheriden Morris, que van desde el equivalente a una quemadura de sol leve a la mortalidad del coral.

"Cuando se informa en los medios que un arrecife está ’blanqueado’, eso a menudo deja fuera un detalle crítico sobre qué tan grave es ese blanqueamiento, a qué profundidad ocurrió el blanqueamiento y si vacausar daño permanente al coral en ese lugar", señaló Morris en el comunicado, y agregó que la Barrera de Coral "tiene una capacidad significativa para recuperarse de los impactos en la salud, como eventos de blanqueamiento".

“Los informes de que todo el arrecife está muerto debido a un grave blanqueamiento son "abiertamente falsos", dijo Morris. Sin embargo, advierte que la recuperación está "supeditada a las condiciones ambientales" y que el arrecife "puede sufrir más eventos de blanqueamiento ya que el clima continúa calentándose".

El impacto total del blanqueamiento de 2016, que dañó o destruyó el 30 por ciento del coral de aguas poco profundas del arrecife, aún no ha sido evaluado completamente, de acuerdo con un informe publicado el martes por el Nature Research Journal.

Los arrecifes más profundos a menudo se consideran un refugio de las anomalías térmicas como las experimentadas en 2016 y 2017, pero el informe sostiene que tanto los arrecifes superficiales como los profundos están amenazados por eventos de blanqueamiento masivo; incluso cuando el afloramiento de agua más fría (que reemplaza las aguas más cálidas empujadas hacia el mar por los vientos) se detuvo al final del verano, las temperaturas en profundidad aumentaron a niveles récord. Los investigadores encontraron colonias de coral decoloradas hasta 131 pies (40 metros) bajo la superficie del océano, según el informe.

La noticia de la recuperación se conoce solo dos meses después de que el RRRC fue coanfitrión del Simposio de Restauración de la Gran Barrera de Coral en Cairns, que convocó a más de 300 científicos, ingenieros y representantes del turismo marino de 14 países para centrarse en la restauración y recuperación de los sistemas de arrecifes de coral amenazados por el calentamiento en el clima.

En abril, el gobierno federal australiano anunció una subvención de 500 millones de dólares australianos (US$379 millones) para la Gran Barrera de Coral con el objeto de enfrentar desafíos como el cambio climático, las estrellas de mar que comen coral y la calidad del agua afectada por vertidos agrícolas.

Deloitte Access Economics valoró el arrecife en 56.000 millones de dólares australianos en 2017, basándose en el hecho de que el arrecife respalda decenas de miles de empleos y aporta 6.400 millones de dólares australianos al año a la economía de Australia.