BLOOMBERG
Renovables

Goldman Sachs proyecta un sombrío 2018 para la energía solar

Cualquier persona que sigue la energía limpia sabía que este podría ser un difícil año para la energía solar. Goldman Sachs Group Inc. acaba de poner una sombría cifra para el sector.

1712-solar-ceop
BAJO EL SOL. La energía producida con tecnología de paneles solares está entre las más baratas. El costo por MW/h promedia los US$50. | CEOP PERFIL

Cualquier persona que sigue la energía limpia sabía que este podría ser un difícil año para la energía solar. Goldman Sachs Group Inc. acaba de poner una sombría cifra para el sector.

El ritmo de las instalaciones globales se contraerá un 24 por ciento en 2018, dijeron tarde el miércoles analistas de Goldman liderados por Brian Lee en una nota de investigación. Eso es mucho más grave que la disminución del 3 por ciento pronosticada por Bloomberg NEF en el más sombrío de los tres escenarios indicados en un informe a principios de este mes. Credit Suisse Group AG pronostica una contracción del 17 por ciento.

La desaceleración proyectada representaría la primera vez que el mercado solar se ha reducido. Se produce después de que China anunciara a fines de mayo que estaba frenando el desarrollo a escala de las eléctricas en el mercado más grande del mundo, lo que detiene proyectos por alrededor de 20 gigavatios. Eso reducirá las instalaciones globales a 75 gigavatios, frente a los 99 gigavatios en 2017, dijo Lee en un correo electrónico.

"Reducimos nuestra estimación para el sector a cauteloso debido a que creemos que el exceso de oferta continuará en el corto y mediano plazo, ya que la demanda de los mayores mercados solares sigue siendo moderada", escribió Lee en la nota de investigación.

JinkoSolar Holding Co., el fabricante de paneles más grande del mundo, llegó a caer hasta 3,2 por ciento, el mayor retroceso intradía en una semana. El índice Bloomberg Intelligence Global Large Solar descendió hasta 2,1 por ciento.