BLOOMBERG
BRASIL

Activos brasileños suben ante informes de apoyo a Alckmin

Los activos brasileños se dispararon después de Geraldo Alckmin, un aspirante presidencial favorable al mercado pero que ha estado rezagado en las encuestas, obtuviera el respaldo de un grupo clave de partidos políticos. Eso fortalece su intento por alcanzar el puesto más importante del país.

Some Relief
Some Relief |

Los activos brasileños se dispararon después que Geraldo Alckmin, un aspirante presidencial favorable al mercado pero que ha estado rezagado en las encuestas, habría obtenido el respaldo de un grupo clave de partidos políticos, lo que fortalece su intento por alcanzar el puesto más importante del país.

Las acciones llegaron a subir 2,4 por ciento, mientras que el real brasileño se apreció 1,3 por ciento, el mejor desempeño entre las monedas de mercados emergentes el viernes. Varios partidos de centro-derecha -un grupo conocido como ’centrao’- acordaron respaldar al exgobernador de Sao Paulo para presidente, dijeron personas familiarizadas con el asunto. El apoyo debería aumentar el tiempo de anuncios televisivos de Alckmin, tradicionalmente importante en las elecciones brasileñas, y dejar a más candidatos extremistas, como Ciro Gomes, con menos opciones de alianzas.

Los operadores han estado castigando los activos brasileños a medida que el incierto panorama político hace que sea difícil incorporar en los precios el riesgo electoral, lo que ha derivado en que el real registre el peor desempeño entre las principales monedas este año. Cualquier signo de fortalecimiento de los candidatos favoritos del mercado, que hasta ahora han estado rezagados en todas las encuestas -el apoyo de los votantes a Alckmin ronda el 6 por ciento- se espera que fortalezcan la moneda y las acciones.

"Alckmin es el candidato más favorable al mercado en la carrera", dijo Mario Avelar, administrador de cartera en Avantgarde Capital. "El mercado ahora está viendo menos posibilidades de que Gomes avance a la segunda ronda".

Los medios de comunicación locales, que se han centrado durante semanas en el tira y afloja entre Alckmin y Gomes por los partidos centristas, estiman que el acuerdo le dará a Alckmin unos seis minutos de tiempo de televisión, casi la mitad del total. En Brasil, donde la votación es obligatoria, los candidatos obtienen un tiempo asignado para los anuncios de televisión, que se transmitirán en todos los canales locales diariamente a partir del 31 de agosto. La duración varía según las alianzas. El diario Folha de S. Paulo informó sobre el acuerdo anoche.

"Con un campo de candidatos tan fragmentado, cualquier señal de que podría haber algún apoyo en torno a un candidato favorable al mercado es ciertamente un desarrollo bienvenido para el real", dijo Erik Nelson, estratega cambiario de Wells Fargo en Nueva York.