ARTE
BANDAS

Pyura llega al Lollapalooza con una performance de música electrónica

El trío de Santiago Mealla, Juan Cruz Marino y Tomás Seivane estará presente en la tercera fecha del festival más importante de música del país. Conocelos.

En el marco de la nueva edición del festival Lollapalooza, que se realizará los días 16, 17 y 18 de marzo en el Hipódromo de San Isidro, algunas de las bandas que fueron convocadas para participar del evento más importante de música, ofrecen en Perfil un adelanto de lo que se podrá escuchar en esas fechas.

En esta nota conocemos a Pyura, la banda de música electrónica oriunda de Belgrano e integrada por Santiago Mealla, Juan Cruz Marino, y Tomás Seivane. El grupo buscará imponer en el escenario del Lollapalooza una novedosa puesta de smooth dancefloor, la cual combina sonidos refinados de downtempo, house, R&B y dream pop. Cómo surgió la idea de empezar a tocar, qué influencias tuvieron y cómo reaccionaron al recibir la propuesta del festival son algunas de las cosas que contaron en la entrevista.


"Siberia" / Pyura en la redacción de Perfil

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—Perfil.com: ¿Cómo nació Pyura?
—Juan: Pyura es el producto de tres amigos, hermanos, que hacen música; conviven y todo el tiempo están buscando nuevos sonidos, nuevos horizontes y nuevas experiencias sonoras bastante traducido en lo que es una pista de baile.

—¿A qué se debe el nombre?
—Tomás:
El nombre surgió en base a buscar algo que fonéticamente nos suene atractivo y que también sea inusual y que no se tenga muy identificado. Se trata de un animal marítimo, que es como una roca viva.

—¿En qué consiste un show de Pyura?
—Santi:
Se trata de una mezcla entre el show de una banda y un DJ Set. Es un show todo seguido, bailable, con muchas texturas y sonidos, hay vocales en vivo; hay interpretación de instrumentos, por lo tanto, todo el tiempo hay situaciones que te llaman la atención, hay muchas luces. Es el conjunto de un montón de cosas.

—¿Qué bandas o intérpretes los influencian?
—J:
Un poco de todo, cada uno tiene sus ídolos personales. Santi con Michael Jackson y Tomás con Frank Ocean. Yo soy muy fan de Gustavo Cerati. Hay mucho de eso y un poco de música latina, música electrónica y claramente lo que está pasando en Berlín y en otros lugares. La idea es tener ese crisol de géneros, de estilos, un poco de todo; y eso se refleja en la música que hacemos y en el disco que va avenir.

—¿Cuál fue su reacción cuando se enteraron que los convocaron para estar en el Lollapalooza?
—S:
Claramente nos volvimos locos, fue de repente cumplir un sueño. Venimos laburando hace un montón con todo un equipo y es un poco el resultado de eso. Cuando nos enteramos fue decir 'qué bueno tener la oportunidad de mostrar nuestro trabajo en este tipo de eventos'.
—J: Hay un montón de gente que queremos ver además en el Lollapalooza. Es un sueño cumplido y cómo bien dijo Santi, es el resultado de todo un equipo no sólo de nosotros tres. Es una celebración y vamos a hacer eso, celebrarlo.

—¿Se encuentran trabajando en un nuevo material?
—T:
Estamos armando un nuevo disco que planeamos que salga para marzo idealmente, quizás un poco más adelante.
—J: Estaremos enero y febrero encerrados en el estudio y serán de algún modo nuestras anti-vacaciones, pero muy felices de poder tocarlo el año que viene en un montón de lugares. Estamos muy contentos.

—¿Qué opinan de las plataformas digitales?
—S:
Me parece súper interesante e increíble que se pueda difundir la música de esta manera. Es una manera de acceder a ella mucho más sencilla e intuitiva y en plataformas como Spotify, que uno tiene que suscribirse e invertir en la música que quiere escuchar, está buenísimo porque no se da todo de forma gratuita y simple. Eso está buenísimo porque hace girar un poco el circuito de la música.
—T: Creo que ayuda además a democratizar el nacimiento de artistas independientes. Hay muchos fenómenos de gente que surgió a través de las redes sociales y eso la verdad que está bueno porque es más democrático, porque no necesitás de algún sello grande o algún elemento de difusión fuerte que te esté bancando la espalda.

—¿Les cuesta conseguir espacios para presentarse?
—Afortunadamente tocamos un montón y tratamos de estar activos todo el tiempo. Siempre nos gusta tocar en situaciones donde el sonido sea óptimo porque nuestra performance depende un poco de eso. Tratamos de no tocar excesivamente pero sí ir a lugares indicados y hacer un gran show porque tenemos que tratar y diseñar eso para que esté bueno a la hora de tocarlo y si pasa todos los días, pierde un poco esa magia.

Mirá la entrevista completa a Pyura:

Más de Pyura. Formados hace dos años, estos tres amigos que se conocen del colegio, lanzaron en 2016 su EP debut llamado Mineral. Con una serie de presentaciones, tanto en formato Live como DJ set, pisaron escenarios como: el Luna Park; el Teatro Sony; Niceto Club; Studio Crobar; Museum y distintos locales de la escena nocturna. Además, se destacan por haber participado del cierre de la muestra Dream Come True de Yoko Ono en el MALBA.

A principios de este año realizaron algunos remixes, entre los que sobresalen Rastro (Pyura Remix),con más de 100.000 reproducciones en Spotify, de Marilina Bertoldi y Los Calientes (Pyura Remix) de Babasónicos. En agosto presentaron 2 EPs llamados Duel y Siberia.

Podés seguir a Pyura en redes sociales: Facebook @pyuralive /Instagram: pyuralive / Twitter @Pyuralive